_
_
_
_
SALUD

En España existen tres protésicos dentales por cada odontólogo

«La profesión de dentista se ha convertido en un privilegio, y sus planteamientos estructurales marginan las necesidades y el interés comunitario que demanda la sociedad». Esta denuncia, que recoge la agencia Ani, ha sido formulada ante la celebración del IV Congreso Nacional y II Mundial de Protésicos Dentales, que se desarrollará en Barcelona entre los días 10 y 15 del presente mes. La denuncia ha sido formulada por los representantes de los 10.000 protésicos dentales que existen en España.Para una población aproximada de 38 millones de habitantes, existen en España 3.850 dentistas, lo que supone un profesional por cada 9.500 posibles pacientes. Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en este sentido fijan la cifra óptima de un dentista por cada 1.500 habitantes. En la CEE, la media es de un dentista por cada 2.500 habitantes, por lo que, para acceder a un nivel europeo, en España habría que pasar del número actual a 15.200. Según los protésicos, actualmente el trabajo de cuatro dentistas lo hace uno solo. «Habrá que esperar a la entrada de España en la CEE para importar dentistas, ya que además las escuelas españolas de odontoestomatología establecen cada año numerus clausus».

Según las fuentes ya mencionadas, en España existen actualmente tres protésicos por cada dentista. «Esta proporción y el consiguiente desequilibrio asistencial y económico producen situaciones difíciles de las que salen perjudicados el pueblo español y los protésicos dentales. La falta de dentistas, fuente de trabajo de los protésicos, y la fuerte demanda de una sociedad desasistida, aboca a buena parte de los protésicos a la colocación directa de piezas al público. Pero debe quedar claro que es el público quien busca al protésico y no al revés».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_