_
_
_
_

Asambleas estudiantiles en el primer aniversario de la insurrección de la Kabilia

El primer aniversario de la ocupación de la Universidad de Tizi-Uzi por estudiantes beréberes fue conmemorado ayer en esa ciudad, capital de la gran Kabilia, situada a unos sesenta kilómetros al este de Argel, con diversas asambleas celebradas en el interior del recinto docente. En dichas asambleas, profesores y alumnos volvieron a reclamar «el reconocimiento de la lengua y el patrimonio cultural beréber».

Los estudiantes han proclamado su voluntad de participar en el debate cultural que tiene lugar actualmente, a través de Argelia, a instancia de las autoridades gubernamentales, para definir los parámetros de la nueva política cultural argelina, una vez aprobados por una proxima sesión del Comité Central del Frente de Liberación Nacional (FLN), el partido único argelino.La mayor parte de los estudiantes beréberes critican la monopolización del debate cultural por parte del FLN y afirman, acto seguido, que a diferencia de lo ocurrido el pasado cuando sus manifestaciones fueron, según admiten ahora, manipuladas por la reacción, en esta ocasión «no desea provocar las autoridades para no dar pie a la represión».

A pesar de ello no se descarta que estudiantes y otras capas de la población de la Kabilia se manifiesten públicamente, tal y como ocurriera el pasado 15 de marzo, cuando tuvo lugar, en Tizi-Uzu una huelga general. La casi totalidad del comercio local bajó lus persianas metálicas, y una gran parte de los trabajadores no salió de sus casas.

Ese mismo día, los estudiantes beréberes celebraron una sentada en el campus universitario de Ued-Aissi, en pleno centro universitario de Tizi-Uzu, colocando pancartas redactadas en árabe, francés y beréber, en las que podía leerse: «Unidad popular contra la burguesía» y «Un pueblo sin lengua propia es como un hombre sin lengua».

El debate cultural organizado por las autoridades debe desembocar, según se afirma en los medios oficiales, en el reconocimiento de la entidad beréber, en el interior de una Argelia unificada que se estima integrada por derecho propio en la comunidad islámica y la nación árabe.

La población de Argelia es de origen beréber, en su gran mayoría, aunque no se hable forzosamente esa lengua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_