_
_
_
_

Un plante no es una huelga

Los médicos que trabajan en el Hospital Provincial de Madrid han recibido la oferta del comité de empresa del centro para integrarse en el mismo. Este órgano de representación de todos los trabajadores es el único que la legislación laboral reconoce como legítimo para la negociación de los convenios colectivos y capacitado para convocar cualquier acción de pr testa en defensa de los intereses laborales del colectivo.La respuesta de los médicos, aunque aún no oficial, parece ser decididamente a favor de rechazar el llamamiento del sindicalismo de clase para englobar en sus filas a unos trabajadores más, quienes, aparte demagogias de corporativismos, reúnen la condición de asalariados.

Más información
La Diputación dará a conocer mañana las posibles sanciones a los profesores jefes de servicio que secundan el paro

Los médicos, que ahora han recurrido a la huelga para evitar su inclusión en el convenio colectivo pactado por el comité de empresa, están en su perfecto derecho a marginarse del juego laboral que afecta a la generalidad de los trabajadores de este país.

La defensa de este derecho supone la decidida adopción de una postura política que trasciende el hecho laboral y comporta la perpetuación de unos privilegios que como clase trabajadora tan sólo le están reservados a determinados colectivos cuya actividad profesional cae dentro del ejercicio liberal de su cualificación académica.

No obstante, el juego de las relaciones laborales es uno solo, y las reglas, establecidas con la participación de los sindicatos que representan a la clase obrera, afectan por igual a todos los profesionales que mantienen una relación contractual con la empresa, de la que reciben un salario a cambio de su prestación laboral.

Los privilegios, pues, no pueden ser defendidos con otros argumentos que no sean el abierto rechazo a que unos profesionales liberales sean tratados como simples trabajadores. Ni calificar de huelga, acción de protesta privativa de los trabajadores, lo que es un plante por parte de una corporación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_