_
_
_
_

Los socialistas analizan en Torremolinos el balance de dos años de gestión municipal

La política de concertación inaugurada oficialmente en la noche del viernes pasado, tras las entrevistas del presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y el líder de la oposición, Felipe González, también afecta a la esfera de la acción municipal, según manifestó ayer en Torremolinos Luis Fajardo, secretario de política municipal del PSOE. El partido socialista celebra este fin de semana, en la citada localidad andaluza, un acto al que asisten varios miembros de la ejecutiva, entre, ellos el propio secretario general, y los alcaldes socialistas de capitales de provincia, los de las ciudades de más de 100.000 habitantes y los de toda Andalucía.

Esta concentración, que supone, según palabras de Luis Fajardo, «una reflexión en la mitad del camino sobre lo hecho en dos años de ayuntamientos democráticos y lo que resta por hacer», es el cierre casi oficial de la campaña «Gestion municipal transparente y eficaz», organizada por el PSOE.El secretario de acción municipal socialista lanzó un reto a UCD para que comparezca públicamente a informar sobre la gestión realizada por sus alcaldes en estos dos años. Replicando al secretario de política territorial de UCD, Juan Manuel Reol, que calificó recientemente de ineficaz la política llevada a cabo por los socialistas al frente de las corporaciones locales, Luis Fajardo declaró: «Los socialistas al menos informamos de cómo hemos gastado los presupuestos municipales en 1980 y de cómo lo vamos a hacer en 1981. Sería bueno que UCD hiciera otro tanto».

Fajardo calificó de tendenciosa la afirmación de Reol de que los presupuestos asignados a las corporaciones locales se habían incrementado cuatro veces desde las elecciones del 3 de abril de 1979. «Es verdad», dijo, «que la partida concreta llamada de acción comunitaria se incrementó en ese porcentaje, pero sólo esa partida, y no deja de ser curioso que quienes la reparten sean precisamente los gobernadores civiles».

No obstante, Fajardo reconoció que en estos dos años se había avanzado considerablemente en la resolución de los problemas económicos de las corporaciones locales. Valoró positivamente las gestiones hechas ante el Gobierno por la comisión de los veinte alcaldes. En 1979, el sector público local representaba solamente el 9% de todo el sector público; actualmente, esta participación se ha elevado ya al 13%, insuficiente todavía, según los socialistas, ya que es considerablemente inferior a los niveles que se dan en Europa.

El responsable de la política municipal socialista señaló como objetivo fundamental de su partido para los próximos dos años, en lo referido a la actuación de los ayuntamientos, incrementar las inversiones en infraestructura básica, una vez que se ha superado esta primera etapa, consurnida en su mayor parte en la resolución de los graves problemas heredados por los ayuntamientos democráticos. «Nadie que conozca mínimamente la situación del sector local se atrevería a negar que los dos años anteriores a 1979 fueron muy perjudiciales para la estructura administrativa local. Los políticos, dándose cuenta de lo que era inevitable, abandonaron los municipios a su suerte y el vacío de poder lo ocuparon los burócratas, con todo lo que esto tiene de perjudicial. En resolver esta situación se ha invertido muchos esfuerzos en estos dos años anteriores».

Luis Fajardo señaló que la reflexión de los cargos municipales socialistas de este fin de semana responde también a la necesidad de contribuir desde los ayuntamientos a la tarea fundamental del momento, que es la consolidación de la democracia. «Estamos convencidos», dijo, «de que la democracia se fortalece con el funcionamiento correcto de las instituciones, y los ayuntamientos, en la medida en que son las corporaciones más próximas a los ciudadanos y más dispersas en todo el territorio del Estado, juegan un papel capital en la consolidación de la democracia».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fajardo se negó a hacer una valoración global del anteproyecto de ley de la Administraclón Local, entre otras razones porque todavía no había sido aprobada por el Gobierno ni remitida a las Cortes. Sobre el proyecto gubernamental de modificar en la futura ley electoral el sistema para la designación de alcaldes, en el sentido de que la lista más votada obtenga automáticamente la mitad más uno de los concejales, el PSOE manifiesta en principio su oposición, por entender que desvirtuaría los resultados electorales. Fajardo manifestó que su partido está abierto a cualquier modificación que respete la proporcionalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_