_
_
_
_

España protestará oficialmente ante el Vaticano por el documento de los obispos vascos

El embajador de España ante el Vaticano presentará en los próximos días una protesta formal del Gobierno español por la pastoral distribuida hace tres días por los cuatro obispos del País Vasco. Esta es la decisión más importante que adoptó ayer la Comisión Delegada de Asuntos Exteriores, reunida en el palacio de la Moncloa bajo lapresidencia del presidente Calvo Sotelo. A la reunión asistieron también los ministros de Asuntos Exteriores, Justicia, Defensa, Economía, Comercio, Interior y los secretarios de Estado de Relaciones con la CEE, Exteriores y adjunto a la Presidencia.

Más información
Díaz Merchán: "No hay por qué dramatizar la cuestión de la carta pastoral"

Después de la audiencia que el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, mantuvo el pasado jueves con el nuncio del Vaticano en Madrid, Innocentti, el Gobierno ha decidido, a través de la Comisión Delegada de Asuntos Exteriores, elevar una protesta formal a la Santa Sede por la pastoral de los obispos vascos, que podría, al menos en su espíritu, violar los acuerdos específicos firmados entre España y el Vaticano como sustitutivos del viejo Concordato. La protesta será presentada en la Secretaría de Estado vaticana por el embajador de España en la Santa Sede, José Joaquín Puig de la Bellacasa, quien ha recibido instrucciones del Gobierno. No se descarta la idea de que este incidente pueda afectar al viaje del Papa a España.El segundo tema en importancia debatido en la comisión, y al que se le dedicará, en breve, una sesión monográfica, ha sido el de las relaciones con Estados Unidos a la luz de la próxima visita a Madrid del general Alexander Haig, secretario de Estado norteamericano. Se de batió ayer el tema de la renegociación de los acuerdos hispano norteamericanos, que caducarán en el próximo mes de septiembre. No se excluye también la posibilidad de que la Comisión de Exteriores debatiera el impacto político que produjo en territorio español la tímida reacción de Haig cuando calificó de «asunto interno» el intento de golpe de Estado del pasa do día 23 de febrero.

Otro de los temas tratado en la reunión de ayer fue el de las relaciones hispano-marroquíes. La reciente firma en la capital española de un acuerdo pesquero podría facilitar la realización definitiva de la visita del rey Hassan II a Madrid, pendiente de efectuarse desde hace ya bastante tiempo, y suspendida en diversas ocasiones a raíz de la intermitente tensión surgida en las relaciones bilaterales entre ambos países a causa de los problemas pesqueros y por la permanente crisis del Sahara. El Gobierno Calvo Sotelo, que en sus primeras declaraciones ha insistido en la necesidad de un Marruecos estable, parece buscar una nueva etapa en las relaciones Madrid-Rabat, que se iniciaría a partir de una visita oficial del monarca alauí a España.

También la Comisión de Exteriores discutió la marcha de las negociaciones hispano-comunitarias. Se habló aquí sobre la necesidad de poner en marcha una estratega política y negociadora que permita el mantenimiento de un ritmo normal en las negociaciones de adhesión. El próximo viaje de Calvo Sotelo a la República Federal de Alemania pudo estar incluido en este capítulo, en el que no se descarta una nueva serie de contactos políticos con dirigentes europeos al término de las elecciones presidenciales francesas.

Por último, hay que señalar que la Comisión Delegada de Política Exterior -reunida ayer por primera vez en el mandato de Calvo Sotelo- discutió también la necesidad de homologar la acción exterior del Estado en su lucha contra el terrorismo. En este sentido se han tomado una serie de iniciativas destinadas a combatir las conexiones exteriores de los terroristas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También la comisión decidió, finalmente, promocionar la «unidad de acción» de la política exterior por encima de las interferencias ministeriales a las que estaba sometida esta política desde hace varios meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_