_
_
_
_

Los suizos se pronuncian mañana sobre el futuro de los trabajadores temporeros en su territorio

Hacía tiempo que un tema sometido a referéndum en la Confederación Helvética no despertaba tan intensa polémica como este de la iniciativa para suprimir el estado actual de trabajadores temporeros e igualar sus derechos con el resto de los trabajadores emigrantes.

Del resultado de esta consulta popular, que se realizará mañana, domingo, dependerá el mejoramiento de las condiciones laborales y sociales de unos 110.000 temporeros que sólo pueden trabajar nueve meses por año en Suiza. De la cifra indicada, aproximadamente 15.000 son españoles, según fuentes consulares, y el resto, italianos, yugoslavos y portugueses.La iniciativa popular destinada a corregir esta desigualdad entre los trabajadores emigrantes surgió en el seno del movimiento suizo Ser Solidarios (Etre Solidaires), y cuenta con el apoyo del Partido Socialista Suizo, el Partido Suizo del Trabajo (comunista), organizaciones de izquierda sin representación parlamentaria y algunas organizaciones cristianas, entre ellas los sindicatos cristianos. Se oponen a la iniciativa, el Gobierno federal, todo el resto de los partidos políticos, de centro y derecha, incluidos algunos grupos de extrema derecha.

En este marco, la Unión Sindical Suiza, que aglutina a la gran mayoría de trabajadores de este país, la federación de iglesias protestantes y los obispos católicos decretaron libertad de voto a sus seguidores.

Abolir el estado actual de trabajador temporero significa, entre otras ventajas, el derecho al reagrupamiento familiar, uno de los puntos que más ha sacado a la luz el grupo Ser Solidarios, calificando esa posibilidad de mínimamente humana y civilizada: integra socialmente al trabajador al país donde vive, y se normalizarían situaciones como la de la Seguridad Social y derecho a movilidad en el empleo.

Los opositores consideran que «debemos ser solidarios... pero primero con nuestros compatriotas». Gilbert Coutau, consejero nacional, miembro del Partido Liberal, declaraba días atrás a la Prensa que la iniciativa de Ser Solidarios es muy rígida y prevé la acogida de refugiados sin ningún límite».

Si la iniciativa fuera aprobada, los opositores consideran que los suizos dejarían de tener prioridad en el mercado de trabajo y las cargas sociales serían incrementadas por dos motivos: «Si los actuales temporeros son admitidos por períodos de un año, tendrán derecho a indemnización por desempleo durante la temporada que no se requiere de su trabajo. La llegada de las familias de los temporeros acusaría el desequilibrio entre población activa e inactiva, con cargas más elevadas para las activas».

La población extranjera que trabaja regularmente en Suiza asciende a 900.000 emigrantes. De triunfar la iniciativa en el referéndum, ésta alcanzaría a un millón o algo más. Los grupos xenófobos de la Confederación Helvética, que cuestionan permanentemente la presencia de los extranjeros, barajan estas cifras en sus argumentos, para, al margen de cualquier consideración de justicia social, laboral o humanitaria, oponerse fríamente a la propuesta legislativa de Ser Solidarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_