_
_
_
_

Suspendido el cierre patronal de Echevarría, SA

Tras la intervención de la Delegación de Trabajo, la dirección de la empresa siderúrgica vizcaína Echevarría, SA, revocó a medía tarde de ayer el cierre patronal que había decretado a primera hora de la mañana, en respuesta al paro de veinticuatro horas protagonizado la víspera por la mayor parte de los 4.300 trabajadores que componen las plantillas de las factorías de Santa Agueda-Castresana y Basauri. El incumplimiento por parte de la Administración de algunos de los puntos acordados en el plan de saneamiento, firmado en la época de Abril Martorell, parece estar en el fondo de la situación actual de la empresa vasca.

Con el paro de veinticuatro horas realizado el jueves, tras cumplir los requisitos legales correspondientes, los trabajadores pretendían presionar a la dirección para que ésta aceptase negociar con el comité de empresa un nuevo convenio.

Estas consignas resumen el planteamiento de los trabajadores, que acusan a la dirección de no haber cumplido sus compromisos en el pacto firmado el año pasado en lo relativo a esos puntos: puntualidad en el pago, jubilaciones anticipadas y medidas destinadas a mantener los puestos. Por estas razones, el comité de empresa denunció el pacto suscrito en 1980 y exigió la negociación de un nuevo convenio. Dicho pacto contemplaba, entre otros aspectos, una limitación de los incrementos salariales al 4%, y la regulación de la plantilla. Por su parte, la dirección argumenta que, tras la entrega, a fines del año pasado, de un primer crédito de 477 millones, destinado al pago de salarios atrasados, la Administración ha incumplido el compromiso de adelantar otras cantidades acordadas en su día para financiar la reestructuración de la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_