La URSS está perdiendo la confianza en los dirigentes de Varsovia
El Kremlin parece ir perdiendo paulatinamente su confianza en los dirigentes polacos. Pravda (órgano oficial del Partido Comunista de la Unión Soviética, PCUS) criticaba ayer de forma velada al Partido Obrero Unificado de Polonia (POUP, comunista). El matutino moscovita acusaba a la organización universitaria del POUP de no contraatacar las tesis expuestas por varios rnilitantes del grupo disidente KOR y del sindicato Solidaridad, qtje intervinieron en un acto político en la Universidad de Varsovia, a finales del pasado mes de marzo.
En este acto universitario intervinieron los dirigentes del KOR Michnik, Blumshtein y Lipski, así como el representante de Solidaridad, Buisk. El título de la conferencia colectiva -según informaba Pravda- era bien significativo: «En torno a los perjuicios causados por el marxismo en la vida intelectual de Polonia».
En la conferencia -siempre según el matutino soviético- se llegó incluso a afirmar que el fascismo resultó menos perturbador que el marxismo.
Pravda se preguntaba ayer cómo hay quien «todavía duda de que en Polonia existen fuerzas antisocialistas». Los observadores occidentales en Moscú creen ver detrás de esta pregunta una acusación velada contra un sector del POUP, partid arlo de actuar más flexiblemente. Este sector, «excesivamente liberal», es acusado por Pravda de «no haber comprendido lo que está sucediendo en su país».
Para demostrar que, efectivamente, sí existen en Polonia «fuerzas antisocialistas», el órgano del PCUS citaba las palabras de uno de los intelectuales que participaron en la conferencia, y que, según Pravda, afirmó que «en 1968 las fuerzas antisocialistas fueron derrotadas por no tener el apoyo de la clase obrera»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.