_
_
_
_

ETA cuenta con apoyo financiero internacional, según el comisario Ballesteros

El director del mando único antiterrorista, comisario Manuel Ballesteros, en unas declaraciones a Radio Nacional de España, ha manifestado que «el terrorismo internacional existe y que todo movimiento de envergadura como ETA tiene una correlación y coordinación, un sustento económico y financiero de apoyo internacional».

Ballesteros piensa que «el terrorismo de las Brigadas Rojas tiene más relación con los GRAPO y carece de popularidad, mientras que ETA, por diversas circunstancias, ha tenido un apoyo popular. Los GRAPO están en vías de extinción, afortunadamente».En sus declaraciones, el actual comisario general de Información señaló que tiene bastante experiencia de cuál es la situación de la policía en el País Vasco porque le ha tocado vivir en esas provincias y ha estado bastante aislado de la población. «El policía», dijo, «es un ser humano, con todas las connotaciones que esto conlleva. Le gusta el apoyo social, compartir la vida con los demás; pero hasta hace poco era bastante difícil convivir en el País Vasco. No obstante, la población va reaccionando y va apoyando poco a poco a las fuerzas de seguridad, acto muy fundamental para luchar contra el terrorismo».

«El terrorismo», prosiguió, «no se puede terminar mientras la población no comparta esta preocupación que nosotros tenemos con ETA y siga teniendo cierta cobertura. El terrorismo como fenómeno no hay que enfocarlo desde un punto de vista regional o de la comunidad autónoma. Tiene otras implicaciones que afectan a la totalidad del Estado español. Ahí es cuando las fuerzas de seguridad y el Estado tendrán que atajarlo con la ayuda de la policía autónoma».

Ballesteros indicó por último que «el caballo de batalla en la lucha contra el terrorismo es la información, muy difícil de obtener, sobre todo de una organización terrorista que tiene mucho apoyo y sustento social. No obstante, se van consiguiendo frutos en este terreno».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_