_
_
_
_
_

Sólo tres diputados votaron en contra de la ley de defensa de la Constitución

El proyecto de ley orgánica que modifica el Código Penal y el de Justicia Militar en materia de terrorismo y defensa de la Constitución fue aprobado anoche por el Pleno del Congreso de los Diputados y enviado al Senado para su tramitación urgente. La votación final sobre el conjunto de la ley que por ser orgánica requiere una mayoría de 176 votos como mínimo fue de 301 votos favorables, tres en contra (los diputados de Coalición Democrática José María de Areilza y Antonio de Senillosa, y el nacionalista catalán Josep Pi Suñer) y ninguna abstención.Estuvieron ausentes de la votación los tres enmendantes a la totalidad, Blas Piñar, Fernando Sapaseta y Juan María Bandrés.

Las enmiendas de los dos primeros fueron rechazadas por 281 votos en contra, nueve a favor y dos abstenciones. El centrista Joaquín Muñoz Peirats no fue autorizado a defender su enmienda a la totalidad. En los pasillos del Congreso, tanto él como Areilza manifestaron su indignación por la aprobación de esta ley. Muñoz Peirats declaró que a partir de ahora considerará a los grupos de la izquierda como «la llamada izquierda política española».

Entre las novedades introducidas en el proyecto de ley durante su debate ayer en el Pleno, destaca una, debida a la iniciativa comunista, según la cual, cuando un civil cometa el delito de apología de la rebelión militar será juzgado con arreglo al Código Penal y, en consecuencia, por la jurisdición ordinaria, y no por la militar.

Por otra parte, los ministros de Interior y de Defensa comparecieron ayer ante las respectivas comisiones del Congreso para explicar el alcance de las medidas adoptadas. El Gobierno considera que las fuerzas militares permanecerán en la frontera franco-española entre cuatro y diez meses, y estarán integradas por 2.000 hombres, aproximadamente. Fuentes del mando único antiterrorista informaron anoche de la detención de cuatro miembros de un presunto comando de ETAm que operaba en Alava.

Páginas 11, 12 y 13

Editorial en página 8

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_