_
_
_
_
CATALUÑA

Pujol: "Existe una campaña para expulsamos de la vida política"

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, considera que «hay una campaña, que no es ni casual ni aislada, para provocarnos y expulsamos a los catalanes de la vida política española», informa Efe.Cauto y prudente, Pujol insistió hasta la saciedad en el carácter institucional de su cargo -«no soy ni un jefe de Estado, ni un presidente de un gobierno, soy el presidente de la Generalidad»-, para eludir pronunciamientos sobre temas políticos concretos. A pesar de esto, el honorable habló, entre otras cosas, del famoso decreto de las diputaciones catalanas, del catalán y el castellano, de la bandera y las banderas y de sus viajes al extranjero.

Democracia y autonomías

«En Cataluña», dijo Pujol, «hemos intentado llevar la reivindicación autonómica por un camino positivo: porque nosotros somos también España y porque sin democracia no hay autonomía y sin autonomía no hay democracia. Pensamos que hemos contribuido a estabilizar España, estabilizando Cataluña, y se nos ha considerado como un ejemplo en la transición».«Ahora», añadió, «de repente nos encontramos con una campaña de deformación de nuestra imagen y se nos presenta como agentes de desestabilización. Una campaña que pensamos no es aislada ni casual, que hay quien quiere provocamos y expulsarnos de la política española».

El presidente justifica el decreto de la Generalidad, hoy recurrido por Calvo Sotelo ante el Tribunal Constitucional, en cuatro puntos: 1) el catalanismo ha considerado que la distribución provincial clásica no responde a la naturaleza de Cataluña, que se estructura en comarcas; 2) entendemos que el Gobierno de Cataluña debe asumir las responsabilidades de las diputaciones, no en el marco de un centralismo barcelonés, sino para una nueva organización territorial de Cataluña; 3) hubiera sido bueno basar la Generalidad en la estructura administrativa de las diputaciones, y 4) hace tiempo que tenernos la sensación de que hay un deseo de mermar la autonomía catalana por un doble movimiento de presión central, mediante una lectura restrictiva del estatuto y reforzando las diputaciones y los municipios frente a la Generalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_