_
_
_
_

Alexander Haig mantiene su viaje a España, según Antonio Garrigues

El secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, mantiene su viaje a España para los días 8 y 9 de este mes, según manifestó el abogado y empresario Antonio Garrigues Walker, tras asistir a la cena de clausura de la reunión de la Trilateral.

Según Garrigues, el secretario de Estado norteamericano conoce la reacción de la Prensa española sobre sus declaraciones iniciales con motivo del intento de golpe de Estado del 23 de febrero, y opina que ha sido «mal interpretado». Estados Unidos «apoya, sin reservas de ningún género, el sistema democrático español, y no vería con agrado o resignación, sino con profunda insatisfacción, el establecimiento de un régimen militar en España», según las declaraciones textuales de Haig, transmitidas por Garrigues.

Haig abordó también la posición del actual Gobierno norteamericano respecto a la cuestión de los derechos humanos en todo el mundo, subrayando que la nueva posición de su país es de mayor flexibilidad o tolerancia con respecto a los regímenes autoritarios que en lo que concierne a los totalitarios. Explicó que esta posición se basa en que los regímenes autoritarios tienen más posibilidades de respetarlos derechos humanos y de evolucionar hacia formas democráticas.

Elogios al presidente Calvo Sotelo

Por otra parte, Antonio Garrigues elogió la labor del actual presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo, en el curso de un coloquio en el Spanish Institute. «Tras el intento golpista», afirmó Garrigues, «se ha producido una revalorización de la figura del Rey y de la misión de la Monarquía, existe una actitud más responsable de la clase política, hay una reacción popular masiva en favor de la democracia y hay un Gobierno que actúa con nuevo estilo, lenguaje y objetivos. El actual presidente está dando una auténtica lección política de adaptación a las circunstancias», dijo. «En sus cuarenta días iniciales, su labor puede calificarse de perfecta», agregó.Otro de los españoles que ha asistido a las reuniones de la Trilateral, Carlos Ferrer Salat, presidente de CEOE, comentó unas declaraciones de Caspar Weinberger, secretario de Defensa norteamericano, respecto a la integración de España en la OTAN. El citado miembro del Ejecutivo estadounidense dijo que su país tiene una posición positiva para dicho ingreso, aunque reiteró que corresponde a los españoles adoptar esa decisión. Asimismo, destacó que la pertenencia a la OTAN incluye aspectos que no son meramente militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_