Primer proyecto de documento final en la Conferencia de Madrid
Los países neutrales y no alineados participantes en la Conferencia de Madrid presentaron ayer un proyecto de documento final, que servirá de texto base en la búsqueda de ese mínimo común denominador de acuerdos de los que depende el éxito de la reunión de Madrid.El documento, de carácter informal todavía, tiene treinta folios de extensión y fue presentado, ante la sesión plenaria de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) por los países neutrales y no alineados siguientes: Austria, Chipre, Finlandia, Llechtenstein, San Marino, Suecia, Suiza y Yugoslavia.
Se trata del primer borrador de documento final que se presenta en la Conferencia de Madrid y su redacción ha sido muy laboriosa. Las delegaciones de los otros veintisiete países que no han trabajado en este proyecto se reservaron sus opiniones hasta que lo hayan estudiado detenidamente, mientras que los patrocinadores del borrador subrayaron su carácter de texto equilibrado, en el que se recogen los temas principales y se respetan los intereses fundamentales de todos los Estados miembros de la CSCE.
El proyecto reafirma la voluntad de continuar el proceso de distensión iniciado en Helsinki y de detener la carrera armamentista. Contiene también una declaración contra el terrorismo, la convocatoria de una conferencia europea de desarme y propone una nueva reunión, al mismo nivel que la de Madrid, en 1983, y una cumbre a nivel de jefes de Estado y de Gobierno para 1985.
En el apartado dedicado a la lucha contra el terrorismo se pide a los Estados participantes que actúen con la mayor diligencia para evitar que sus respectivos territorios sean utilizados en la preparación de actividades terroristas o subversivas, y que incluyan las medidas apropiadas para prohibir en sus territorios actividades ilegales de personas o grupos que instiguen o apoyen al terrorismo.
La convocatoria de una conferencia de desarme, que fue desde el principio una iniciativa de los países del Este, también está contenida en el borrador redactado por neutrales y no alineados, aunque no se concreta fecha ni lugar de celebración. Asimismo, se incluyen fórmulas para mejorar o ampliar los acuerdos de Helsinki en campos de cooperación económica, cultural, científica y tecnológica.
Los debates sobre este texto básico comenzarán inmediatamente en sesiones plenarias y de los grupos de redacción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.