_
_
_
_

Un grupo nazi alemán se entrenó en el Pirineo español

Miembros de los llamados grupos deportivos Hoffmann, células armadas nazis dirigidas por Karl Heinz Hoffmann desde el castillo de Ermreuth (Baviera), han realizado recientemente ejercicios tácticos de guerrilla en algún lugar de los Pirineos españoles, según revela esta semana el semanario liberal Der Spiegel.Esta publicación no añade más detalles sobre tales ejercicios, pero informa ampliamente sobre los contactos de los nuevos nazis alemanes con organizaciones paralelas extranjeras y llega a la conclusión de que, casi siempre, aparece un nazi alemán donde se celebra una concentración fascista en cualquier país europeo occidental.

Der Spiegel ha comprobado que un tal comandante Walter, antiguo miembro de las SS hitlerianas, sigue instruyendo en El Escorial a jóvenes afiliados de Fuerza Joven, organización juvenil de Fuerza Nueva. Activistas alemanes que trabajan en la clandestinidad operan en el ámbito de organizaciones ultras como la Liga Nacionalista Europea, de Francia; el Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE) y la Unión Nacional-socialista Danesa.

Der Spiegel comenta que rara vez las autoridades alemanas llegan a percatarse de los movimientos de los grupos nazis de este país, que cruzan una y otra vez las fronteras con los más diversos destinos. «Los funcionarios del Departamento para la Defensa de la Constitución están desconcertados respecto al problema Hoffmann», señala el semanario de Hamburgo.

Esta organización fue prohibida a principios de 1980, pero continúa operando impunemente. La pasada semana se llevó a cabo en la República Federal de Alemania la operación más amplia realizada hasta ahora para limpiar a este país de propaganda nazi. De un total de 322 viviendas registradas por la policía el pasado 24 de marzo, en 182 encontró propaganda y armas, material este que en gran parte procedía de Estados Unidos.

El ministro del Interior, Gerhard Baum, liberal, advirtió el pasado lunes contra el peligro creciente del terrorismo nazi, un fenómeno que teme se acentúe en esta década. Como consecuencia de los registros realizados estos días se identificó al jefe de la policía criminal de Recklinghausen, ciudad de unos 150.000 habitantes cercana a Münster, como un activo cooperador de agrupaciones fascistas. El comisario ha sido destituido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_