_
_
_
_

Rasgos esperanzadores en la coyuntura industrial de marzo

Aunque el diagnóstico de estancamiento en la actividad económica no se alteró en el mes de febrero último, los resultados correspondientes a marzo apuntan algunos rasgos esperanzadores, según el avance del informe mensual realizado por la secretaría general técnica del Ministerio de Industria.Los resultados, que pueden describir un compás de espera «moderadamente más optimista» para el tono económico a corto plazo, según el informe, son:

- Ligero descenso de la cartera de pedidos.

- Reducción de existencias de productos terminados.

- Importante aumento del nivel de producción.

- Unas perspectivas de incremento de la demanda reflejada en unos pronósticos de sustancial disminución de las existencias y de elevación de la cartera de pedidos.

En cuanto al comportamiento de la demanda, ésta se presenta estancada, con signos de alguna recuperación a corto plazo.

El nivel de la cartera de pedidos industriales ha descendido un punto respecto al mes anterior, situándose en cincuenta por debajo del considerado como normal. El descenso señalado se opera con la reducción del porcentaje de empresarios que considera elevado el nivel de sus pedidos, que pasan a sumarse al grupo de aquellos que lo estiman normal. En cuanto a previsiones, los empresarios se muestran optimistas respecto a la evolución futura de sus pedidos.

El nivel de almacenamiento de productos terminados experimentó la reducción de un punto, situándose veintiocho puntos por encima del nivel normal y cuatro puntos arriba del registrado en el mismo mes del año anterior. Para el 37% de los empresarios encuestados, sus existencias continúan siendo superiores a las deseadas, mientras que el 9% estima que los productos terminados en almacén son inferiores a los normales para esta época del año.

Por lo que respecta a la tendencia de las existencias de productos terminados, los empresarios expresan una destacada mejora de las expectativas en relación al mes anterior. El saldo neto global mejora en siete puntos debido al aumento (cuatro puntos) del porcentaje de empresarios que consideran que sus almacenamientos disminuirán en los próximos tres meses y a la reducción (tres puntos) de los que piensan que éstos tienden a elevarse.

El nivel de producción respecto al mes anterior ha registrado un aumento de trece puntos. Para el 21% de los empresarios, sus empresas han producido más que en enero. Por el contrario, un 18% opina que su volumen de producción ha descendido. El 61% restante señala que su nivel de producción se ha mantenido igual al del mes precedente. Estos porcentajes, en enero fueron del 18,28% y 54%, respectivamente.

En el sector de la construcción destacó, en febrero, el fuerte incremento en el ritmo de actividad (veintitrés puntos) respecto al mes de enero, variable que anota una evolución positiva por segundo mes consecutivo, debido principalmente al impulso de los subsectores de construcciones industriales y vivienda, aunque también ingeniería civil y servicios varios apuntan alzas.

Igualmente, el indicador de previsión de actividad registra la mejora de un punto, situándose cinco puntos por debajo del normal, en el mismo mes del año anterior, el nivel de esta variable era de veintiséis puntos por debajo del normal.

Por el contrario, el nivel de contratación de nueva obra experimentó un notable descenso, de catorce puntos, respecto al registrado en el mes anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_