_
_
_
_

La construcción valenciana promueve un frente contra la subida del cemento

Representantes de las patronales de la construcción de Valencia, Alicante, Castellón y Murcia se reunieron ayer lunes, en la capital valenciana, para estudiar posibles medidas frente a las fuertes subidas de los precios del cemento que se han producido en los últimos tiempos. Estas subidas del precio del cemento pueden producir el hundimiento de la construcción, según un comunicado conjunto de los reunidos.

La Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción, que convocó esta reunión, ha solicitado, a través de la Confederación Nacional de Empresarios del sector, una entrevista con el ministro de Industria, para exponerle la problemática derivada del incremento medio de los precios del cemento, que ha supuesto un 66% desde que se liberalizó.A juicio de los constructores valencianos, desde que se liberalizó el precio del cemento en noviembre de 1980, este producto ha experimentado una subida que califican de abusiva y que incide directamente en un sector, como es la construcción, que está soportando por otras causas -falta de licencias, escasez de demanda, incremento de los costes en general- la crisis económica en mayor medida que otros.

Por otra parte, el incremento en los precios del cemento se ha producido de forma desigual según las provincias. Desde enero de 1980, en Valencia, los precios se han incrementado en un 63,37%, y los empresarios temen que la tasa de subida llegue a superar el 90%. La construcción en la provincia de Valencia agrupa a unas 4.000 empresas, con 45.000 trabajadores aproximadamente.

Los constructores valencianos se han puesto en contacto con otras provincias, además de las convocadas a la reunión del lunes, con vistas a conseguir un movimiento unitario frente al alza de los precios del cemento. Igualmente, han manifestado que son partidarios de la unión entre los empresarios, pero no a cualquier precio.

Los dirigentes de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción indicaron que no están contra la liberalización de precios, sino contra la utilización abusiva de esta medida, y que están dispuestos a ejercer las acciones que sean precisas para intentar cambiar la situación actual.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_