_
_
_
_

El Partido Nacionalista Vasco y su estrategia política

Es el PNV el que detenta la llave del problema vasco: tal es la impresión que prevalece en Madrid, donde el jefe de Gobierno, Calvo Sotelo, ha recibido a Carlos Garaikoetxea, líder del PNV ( ... ). que si aprobó en grandes líneas las medidas antiterroristas se pronunció contra la promulgación del estado de excepción.Su actitud es muy criticada en Madrid después del golpe militar del 23 de febrero. Contrariamente al presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, que manifestó su solidaridad activamente, Garaikoetxea ha estado muy callado en esas horas decisivas, y no había dado ninguna consigna a los dirigentes políticos locales. Mientras que grandes manifestaciones recorrían todas las ciudades de España para defender el sistema democrático amenazado, el PNV se abstuvo de asociarse: las concentraciones en las ciudades vascas fueron un fracaso casi total.

Ahora, el partido podría iniciar una revisión desgarradora. Es evidente que la situación política en Madrid y la de las provincias vascas no puede disociarse. Como decía el diario Deia, «ha llegado el momento de recordar que no habrá autonomía en Euskadi sin democracia en España». Esta idea parece abrirse camino

Pero numerosos militantes del PNV consideran todavía que ETA es el aguijón que obligará al Gobierno a hacer más concesiones al Ejecutivo vasco y a transferirle más competencias legales.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 27 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_