_
_
_
_

La factura petrolera española superará los 14.000 millones de dólares en 1981

Los suministros de crudos para el consumo nacional durante 1981 han sido ya prácticamente contratados en su totalidad, tanto por el Ministerio de Comercio como por las refinerías españolas. A simple vista, pues, este año no habrá ningún problema previsible en lo que respecta al abastecimiento de petróleo, aunque sí lo puede haber a la hora de asumir el coste incrementado de nuestra factura petrolera, que puede superar los 14.000 millones de dólares.El Programa Nacional de Combustibles para 1981 prevé un consumo de 49,9 millones de toneladas, prácticamente el mismo que en 1980. De la cuota destinada a Hispanoil, como ente gestor de las importaciones de Estado a Estado, han sido ya contratados 27 millones de toneladas. Por otro lado. las refinerías han contratado, por su lado, 25,5 millones de toneladas, dentro de las compras de libre disposición.

Más información
Arabia Saudí presiona a la OPEP para la vuelta a un sistema unitario en los precios del petróleo

De la cuota de Comercio, los veintisiete millones de toneladas contratados corresponden: 7,5 millones, a Arabia Saudí; 5, a México; otros 3, a Libia; una cantidad similar, a Irak; 2,3 millones, a la producción propia de Hispanoil en Dubal y otros yacimientos, 1,2 millones, a Venezuela; algo menos de un millón, a Argelia, y millón y medio, aproximadamente, proceden de Abu Dhabi, Nigeria y la URSS. El resto puede venir de la, producción nacional.

En el lado privado, Enpetrol obtendrá siete millones de Arabia Saudí (US) y otros países varios, CEPSA, otros siete millones, procedentes de México (tres millones), Irán (1,5), Nigeria (1), Argelia y Venezuela, con lo restante. Petronor recibirá 3.850.000 toneladas, que corresponden: 2.25 millones, a Irán; un millón, a México, algo menos de medio millón, a Camerún, y unas 200.000. a la URSS. Petroliber ha contratado 2.450.000 toneladas, correspondientes a Libia, Irán, Venezuela y Angola. ERT, otros dos millones, que vienen de Kuwait, Irán, Nigeria y URSS. Petromed, algo más de millón y medio, mientras que Asesa tiene contratado 1,5 millones con Venezuela.

Los cálculos gubernamentales del coste del barril medio importado de petróleo apuntan, en estos momentos, a 36 dólares. Esta cantidad, sin embargo, es previsible que experimente variaciones al alza, pese a las especulaciones de que el precio del crudo no subirá, dado el actual glut del mercado. Por el contrario, puede hablarse de una previsible subida del crudo saudí, quizá en dos fases. hasta terminar el año con 36 dólares por barril.

De confirmarse estas previsiones habría que hablar de un barril medio en torno a los 38-39 dólares a mediados de año, lo que, inevitablemente subiría nuestra factura por encima de los 14.000 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_