La actriz Carol Burnett será indemnizada con 136 millones de pesetas por el semanario "The National Enquirer"
La actriz norteamericana Carol Burnett cobrará 1.600.000 dólares (unos 136 millones de pesetas) en concepto de indemnización por un artículo considerado como difamatorio que publicó el semanario sensacionalista The National Enquirer. El veredicto del jurado, pronunciado ayer en Los Angeles, causa sensación en los medios periodísticos estadounidenses, que temen una avalancha Je procesos por parte de actores que pueden considerarse afectados por informaciones.
Los hechos ocurrieron hace cinco años, cuando en la edición del 2 de marzo de 1976, el Enquirer, especializado en los temas de corazón y escándalos de todo tipo, publicó una pequeña columna en la que exponía que Carol Burnett, bajo los efectos de la bebida, provocó un alboroto en el elegante restaurante de Washington La Rive Gauche, en presencia del por entonces secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger.Burnett consiguió una rectificación del artículo, matizando los hechos. Simultáneamente, presentó una querella judicial, por difamación, pidiendo diez millones de dólares (unos 850 millones de pesetas) en concepto de daños y perjuicios. Al cabo de cinco años, la justicia da la razón a Burnett y condena al semanario de Prensa amarilla al pago de la espectacular indemnización.
«Me habría confortado con un dólar simbólico de indemnización», declaró Burnett término del juicio. Añadió que destinará el dinero a obras de beneficencia y destacó el triunfo que supone para «el periodismo serio» la condena de. los tribunales al Enquirer.
De «errónea e injustificada» calificó la sentencia el abogado del semanario, William Masterson, señalando que la revista recurrirá contra el veredicto, del que dijo que era un atentado contra el primer artículo de la Constitución, que defiende la libertad de expresión.
The National Enquirer (El Investigador Nacional) vende cada semana unos cinco millones de ejemplares, distribuido en las cajas de las cadenas de su permercados El Enquirer tiene particular predilección por la vida del mundo de Hollywood. Además del caso Burnett, el Enquirer tiene pendientes otros diez juicios con actores de cine televisión.
No es la primera vez que periódicos o semanarios norteaúnericanos afrontan si tuaciones ~.arecidas. La revista Penthouse cuenta con un juicio en marcha", con miss Wyoming, que pide 26,5 millones de dólares (unos 2.200 millones de pesetas) por un artículo considerado como difamatorio.
Los medios periodísticos norteamericanos temen que la sentencia contra el Enquirer pueda sentar jurisprudencia, limitando las libertades de Prensa. Un consejero jurídico del prestigioso diario The New York Times comentó la sentencia como «exagerada», sobre todo teniendo en cuenta que el semanario había publicado un mentís de la información.
Para publicaciones pequeñas, una ola de juicios con importantes condenas financieras podría suponer el fin.
Entrevistados por reporteros de la televisión sobre la sentencia del Enquirer, los lectores del semanario se mostraron satisfechos de las informaciones de la revista sensacionalista norteamericana, «que aportan un poco die alegría en medio de los problemas cotidianos», como dijo una lectora, con el último ejemplar del Enquirer entre los alimentos de su carrito de la compra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.