_
_
_
_

El Frente Polisario anuncia la toma de la guarnición marroquí de Guelta-Zemur

El conflicto del Sahara occidental podría haber salido de un cierto letargo, en el plano militar, tras la ocupación, por unidades saharauis, de la localidad de Guelta-Zemur, importante guarnición marroquí situada a unos 220 kilómetros al sureste de El Aaiun, cerca de la frontera mauritana. El Frente Polisario reivindicó ayer la «liberación» de esta ciudad, al término de violentos combates a todo lo largo del día 24 y parte del 25 de marzo.La ocupación de Guelta-Zemur, según el Polisario, se produjo a media tarde del pasado miércoles, cuando los supervivientes de la guarnición marroquí se retiraron hacia Bu-Craa, abandonando «un considerable material y centenares de cadáveres». La guerrilla saharaui afirma haber capturado a decenas de militares enemigos.

Guelta-Zemur representaba una pieza importante del dispositivo militar marroquí destinado a servir de punto de observación de la frontera mauritana, aunque al encontrarse fuera del llamado «triángulo útil», formado por El Aalún, Bu-Craa y Smara, podría suponerse que los estrategas del Estado Mayor marroquí habrían aceptado, sobre el papel, su eventual pérdida, tal y como sucediera, anteriormente, con la localidad de Malibes.

Las autoridades marroquíes no han reconocido la pérdida de Guelta-Zemur y se han limitado a señalar que una fuerza del Polisario, estimada en unos 3.000 hombres, había atacado esa guarnición el martes, procedente de Mauritania. El Gobierno de Nuakchot ha negado que el Polisario utilizara su territorio.

Según se desprende de una serie de comunicados emitidos por el Polisario desde el día 23, el ataque a Guelta-Zemur fue preparado minuciosamente por los guerrilleros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_