El crecimiento del PIB en 1980 fue menor al 0,5%, según la CEOE
«Es muy probable que en 1980 el producto interior bruto haya experimentado un aumento real no superior al medio punto (0,5%)», según afirma un estudio de coyuntura del boletín de la CEOE, Informes y Estudios, del mes de marzo.El informe señala también las principales notas que definieron la economía española en 1980, y que en síntesis son las siguientes:
- Reducido crecimiento de la actividad productiva, con un comportamiento expansivo del sector agrario (en torno a un 7% de aumento real), mientras que la industria y la construcción experimentaron tasas negativas en torno al 1 %y al 2 %,respectivarriente.
- Fuerte aumento del desempleo. Durante 1980, la población ocupada se redujo en más de 40.000 personas y el paro estimado aumentó en 38.000 personas. El desempleo alcanzó la tasa del 12,6% de la población activa, con una cifra global de 1.620.200.
- La tasa de inflación mostró una indudable resistencia a la baja. Concluyó el año con un aumento del 15, 1% en los precios al consumo y en 1979 fue del 15,6%.
- El fuerte aumento de los costes, especialmente los laborales, continuó siendo en 1980 un factor de indudables repercusiones sobre los precios y el desempleo. La retribución media por hora trabajada aumentó un 19,3 %en el período enero-octubre de 1980. Las alzas por persona fueron del 17 %.
- El fuerte crecimiento del déficit público, que se situó aproximadamente en los 519.000 millones (3,5% del PIB), representa uno de los más graves desequilibrios de la economía española,
- Fuerte empeoramiento de la balanza de pagos. El deterioro de la balanza comercial adquirió en 1980 caracteres preocupantes. El déficit comercial casi se duplicó en 1980, situándose en 958.000 millones de pesetas. La causa principal del grave aumento de ese déficit se debe al encarecimiento de los productos energéticos.
El citado informe de la CEOE, al hablar de las perspectivas de la economia española, señala que «lo que vaya a dar de sí la economía española durante 1981 viene condicionado por las características que ofrecía al finalizar 1980: debilidad productiva, desequilibrio creciente del sector exterior, déficit incontenible del sector público, resistencia a la baja del ritmo de inflación, estancamiento de la inversión y aumento del desempleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.