EE UU seguirá usando la base portuguesa de las Azores
El acuerdo luso-norteamericano sobre la utilización de la base aérea de Lages, en las islas Azores, empezará a ser renegociado este mismo año, según anunció ayer en Lisboa el Ministerio de Asuntos Exteriores, cuyo titular, Andre Gonçalves Pereira, acaba de realizar una visita de dos días a Washington.El viaje del nuevo responsable de la política exterior-portuguesa tuvo un carácter «eminentemente informativo» y se inspira en dos preocupaciones fundamentales del Gobierno de Lisboa: contribuir, en la medida de lo posible, al esfuerzo común de defensa de la Alianza Atlántica y velar por los intereses de Portugal.
En otras palabras: Portugal está dispuesto a atender favorablemente todas las eventuales peticiones de la Administración Reagan, pero ponderando seriamente las contrapartidas. Ello no constituye un cambio radical en la orientación de la diplomacia portuguesa, pero sí una evolución importante.
Hasta ahora, y por razones de orden interno, la política exterior había sido encarada por los Gobiernos de Lisboa más como un instrumento para obtener determinados efectos a nivel doméstico que como un objetivo de Estado.
El acuerdo sobre la utilización -eventualmente reforzada- de la base de Lages (cuya renovación debe llevarse a cabo antes de 1983) será largamente negociado atendiendo a las necesidades nacionales. Portugal comprende el interés de la Administración Reagan, pero quiere preservar sus propios intereses en otras zonas (especialmente Próximo Oriente)
Lo mismo se puede decir en relación a la posible utilización, por parte de otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de la base aérea de Beja (alquilada a la República Federal de Alemania) y de la base aéreo-naval de Porto Santo (Madera).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































