Nuevo punto muerto en la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa de Madrid
Los países neutrales y no alineados no presentarán, en la sesión plenaria prevista para hoy de la Conferencia de Madrid, su proyecto de documentó final, según se informó a Efe en fuentes diplomáticas.Los mismos medios precisaron que han surgido dificultades en la elaboración del documento, que se pretende que sirva para negociar un compromiso sobre la declaración final de la Conferencia, y que impedirán su presentación a las restantes delegaciones en la sesión de hoy, viernes.
Las fuentes consultadas señalaron que el documento quizá deba esperar aún a la semana próxima antes de ser presentado, y atribuyeron el retraso a ciertas objeciones y reservas expresadas por los representantes de algunos de los países neutrales y no alineados, como Finlandia y Yugoslavia, que habrían señalado la necesidad de consultar a sus Gobierno respectivos antes de otorgar su apoyo al texto de trabajo.
El jefe de la delegación soviética, Leónidas Ilichov, dejó claro ayer, en una conferencia de Prensa, que su país no tiene prisa por terminar la conferencia y que está dispuesto a hacer cuanto esté en su mano para agotar las posibilidades de lograr un acuerdo positivo y aceptable que contenga la convocatoria de una reunión europea sobre distensión militar y desarme.
Ilichov dijo que su país ya ha hecho un gesto de buena voluntad al aceptar la inclusión de todo el territorio europeo de la URSS en el campo de aplicación de las medidas militares para ampliar la confianza (CBMs). Añadió el delegado soviético que los países occidentales deben hacer un esfuerzo para ofrecer una contrapartida constructiva y equilibrada con la propuesta soviética, para que la eventual conferencia sobre desarme logre resultados positivos y en condiciones de reciprocidad.
Por su parte, el jefe de la delegación norteamericana, embajador Max Kampelman, expresó su profundo pesar porque la URSS mantiene una postura poco clara, en la que no se puede adivinar lo que pretende obtener en Madrid.
La conferencia no podrá probablemente concluir sus trabajos antes de Semana Santa y deberá prolongarse a partir de mayo, según opinión más extendida en círculos diplomáticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.