Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Presentación del documento "Los comunistas y la cuestión homosexual"

«La sociedad no tiene idea del lesbianismo», dijo una lesbiana durante el debate del documento Los comunistas y la cuestión homosexual, redactado por la Unión de Juventudes Comunistas de España.El acto de presentación del documento tuvo lugar ayer por la tarde, en el Club de Amigos de la Unesco, de Madrid. En el debate participaron cerca de doscientas personas. Dos militantes del PCE apoyaron la opinión de la lesbiana. Sin embargo, el tema más discutido fue la inclusión del movimiento gay dentro de lo que Jordi Petit, de la comisión de cultura del Comité Central del PSUC, denominó «el bloque social del progreso que forman las fuerzas del trabajo y de la cultura en la vida del socialismo en libertad»,.

Joan López, miembro del PCE de las islas Baleares, repasó la historia del movimiento gay y las alianzas del mismo con los movimientos obreros.

También se discutió la «crítica situación de este movimiento en los países del Este, y la tolerancia represiva de los países europeos y de Estados Unidos contra los homosexuales».

En el debate se valoraron las dificultades de asunción de la clase obrera sobre este tema y, para finalizar, se aludió a la reciente proposición presentada por los socialistas holandeses en la Comisión de Cuestiones Sociales del Consejo de Europa, en torno a una serie de medidas antidiscriminatorias para los homosexuales, que en estos momentos está en proceso de discusión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de marzo de 1981