_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Condenado a 15 años el ex director de la Caja de Ahorros de Orense

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha condenado al ex director general de la Caja de Ahorros de Orense Ricardo Martín Esperanza a la pena de quince años de privación de libertad, como autor de un delito de malversación de caudales públicos y de otro de estafa.La sentencia condena también a Martín Esperanza a 36 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos, a una multa de 300.000 pesetas y al pago de indemnizaciones que ascienden a 2.777.000 pesetas, por su autoría en otros cuatro delitos de malversación de caudales públicos. Ricardo Martín Esperanza fue juzgado por la Sala Segunda del Tribunal Supremo por ser persona aforada cuando ocurrieron los hechos, ya que en aquellas fechas -1971-1974- era procurador en Cortes y consejero nacional del Movimiento.

Los hechos por los que ha sido condenado el ex director general de la Caja de Ahorros de Orense están relacionados con la suscripción de acciones de distintas sociedades anónimas, cuyo precio fue abonado con dinero de la Caja, y con la concesión de numerosos préstamos, por valor de cerca de novecientos millones de pesetas, sin conocimiento del consejo de administración. En la formalización de algunos de estos préstamos, el condenado prescindió de toda intervención de corredor de comercio, si bien a los prestatarios se les descontaban los gastos de corretaje inexistente, alcanzando las cantidades obtenidas por este procedimiento la cifra de 206.250 pesetas.

En otros casos, cuyo número no se ha podido determinar exactamente, se utilizaron por el procesado pólizas de préstamos reintegradas con timbre inferior al que correspondía según la cuantía de la operación, pese a lo cual se cobraba al cliente el timbre legal correspondiente. La cantidad obtenida por este procedimiento asciende a 2.026.676 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_