50.000 personas se manifestaron en Pamplona contra el terrorismo de ETA
Alrededor de 50.000 personas, según fuentes oficiales, se manifestaron en la tarde de ayer en Pamplona, en orden y silencio, respondiendo a una convocatoria efectuada por diversos partidos políticos y centrales sindicales, y apoyada por la Diputación Foral.
Al término de la marcha, el presidente de la Corporación foral dio lectura a un comunicado, desde uno de los balcones de la Diputación, que fue interrumpido en dieciocho ocasiones por los aplausos de los manifestantes, entre los que se encontraba una hija del teniente coronel Prieto, asesinato el sábado.La manifestación se inició en la estación de autobuses, encabezada por veinte miembros de la Policía Foral uniformados, que acudían a título personal, seguida de una pancarta con el lema «Navarra por la paz y contra el terrorismo de ETA», que era portada por veintitrés dirigentes de las organizaciones convocantes. Más atrás se había colocado la Diputación Foral -con excepción de los miembros de Amaiur y Herri, Batasuna (HB)-, parlamentarios forales, diputados y senadores.
En silencio, la manifestación se dirigió hacia la Audiencia Territorial, para concentrarse ante la fachada principal del Palacio foral.
Antes de que el presidente de la Diputación Foral de Navarra, Juan Manuel Arza, diera lectura al comunicado final, una o varias personas dieron un grito de «ETA herria suekin» («ETA, el pueblo está contigo»), lo que motivó una rápida intervención del servicio de orden (formado por setecientas personas, junto a las que se encontraban miembros de las fuerzas de seguridad del Estado de paisano), que logró detener a uno de los provocadores.
«Estamos aquí», manifestó Arza, «esta noche miles y miles de navarros de ideologías y clases diversas, unidos con un mismo sentimiento: el sentimiento de repulsa e indignación que en todos nosotros ha producido el asesinato vil y cobarde de un hijo ilustre de esta tierra. Don José Luis Prieto, teniente coronel de Estado Mayor y antiguo jefe de la Policía Foral, ha sido asesinado por la organización terrorista ETAm por haber servido a la sociedad navarra y española vistiendo los uniformes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Foral de Navarra. Querernos decir bien fuerte, en primer lugar, que no queremos más muertes, que deseamos vivir en paz. ¡Basta ya de terrorismo! Y esto les decimos a los terroristas de ETA y a todos los terroristas».
Después de expresar el apoyo del pueblo de Navarra a las Fuerzas Armadas, «que van a mantener la serenidad bajo la autoridad de su majestad el Rey y en cumplimiento del ordenamiento constitucional », Arza indicó que, «cuando pedimos la paz y nos manifestamos contra el terrorismo de ETA, pedimos también la libertad, defendemos la democracia y sus instituciones y acatamos la Constitución. Estamos contra el terrorismo que mata, porque defendemos la vida de todos. Pero también ansiamos la paz para poder ser libres». La concentración finalizó sin incidentes.
Desactivado un artefacto
Especialistas del equipo de desactivación de explosivos (Edex) de la Policía Nacional habían explosionado al mediodía en Pamplona un paquete colocado junto a una pancarta de ETA Militar que había sido colgada en el puente de los jardines de la Taconera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.