_
_
_
_
_

El PSOE y CC OO, de acuerdo en la negociación a tres bandas sobre empleo

El PSOE y CC OO han llegado a diversos acuerdos relativos a la lucha contra el paro y de cara a la negociación a tres bandas entre el Gobierno, centrales sindicales y CEOE, según ha declarado a Efe el secretario de política sindical del PSOE, Joaquín Almunia, tras la reunión celebrada ayer entre dos delegaciones de ambas organizaciones encabezadas por Felipe González, secretario general del Partido Socialista Obrero Español, y Marcelino Camacho, secretario general de Comisiones Obreras.

El encuentro se celebró a propuesta de CC OO y con el objeto de estudiar la situación económica y social que atraviesa el país, e intercambiar opiniones sobre el plan de solidaridad contra el paro que el sindicato de inspiración comunista remitió al PSOE hace algunas semanas.Entre los acuerdos adoptados en la reunión que por espacio de hora y media han celebrado este mediodía delegaciones de ambas organizaciones, figuran algunos relativos a medidas concretas para combatir el paro, como son: aumento de las inversiones públicas, tanto de la Administración como de los ayuntamientos; medidas tendentes al reparto de los actuales puestos de trabajo (jubilaciones anticipadas, incremento de la escolaridad juvenil y contratos a tiempos parciales); ayudas a la creación de nuevos puestos de trabajo y aumento de la protección al desempleo, extendiéndolo a sectores como el agrario.

Asimismo, se puso de manifiesto en la reunión la necesidad de un acuerdo a tres bandas para combatir el paro, en cuya negociación tienen que estar presentes. temas como la fijación del procedimiento y calendario de la reconversión de sectores en crisis; potenciación de los sindicatos (devolución del patrimonio sindical y mayor control en la Seguridad Social y en el Instituto de Empleo).

Por otro lado, según Joaquín, Almunia, en la reunión con CC OO ha habido coincidencia en la necesidad de que en el acuerdo ha de estudiarse la fijación del aumento salarial.

El dirigente socialista declaró que debe existir un control de lo pactado entre el Gobierno, las centrales sindicales y las patronales, y que ese control sería más eficaz con la participación socialista en el Gobierno.

Reunión UGT-CEOE

Por otra parte, se reunieron ayer representantes de UGT y CEOE, dentro de la serie de encuentros sobre empleo, que se iniciaron el pasado viernes en el palacio de la Moncloa. La reunión es la segunda que mantienen.

Finalmente, Manuel Zaguirre, secretario general de USO, fue recibido por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Jesús Sancho Rof. En el transcurso de la entrevista se trataron aspectos relacionados con el paro y las elecciones sindicales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_