El Rey exhortó a los mandos militares a una "energica ofensiva" contra el terrorismo
El Rey pronunció ayer un importante discurso ante los principales mandos militares, reunidos con él en el palacio Real, a los que exhortó a una «enérgica ofensiva» contra el terrorismo y a la observancia permanente del orden legal establecido. El presidente del Gobierno recibirá hoy en Madrid al lendakari vasco, Carlos Garaikoetxea, para explicarle las nuevas medidas tomadas, con la incorporación del Ejército a la lucha antiterrorista. Simultáneamente, la policía ha sido puesta en alarma general ante la amenaza de ETA Militar de realizar un atentado de consecuencias graves hoy en Madrid. También hay cierta inquietud en Zaragoza ante el temor de que el objetivo sea esta ciudad.
Después de las medidas tomadas por el Gobierno para la incorporación de las Fuerzas Armadas a la lucha antiterrorista, el Rey explicó ayer a los princlpales mandos militares, reunidos en los consejos superiores de los tres Ejércitos, que hay que pasar a una «enérgica ofensiva» en este terreno. Al mismo tiempo, don Juan Carlos instó a la observancia permanente de las leyes establecidas, y pidió que la cúpula militar no deje de expresar el sentir de los militares.Después de esta reunión, ya por la tarde, el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, recibió al Consejo Superior del Ejército, y hoy recibirá a los de la Armada y el Ejército del Aire. En estas reuniones se tratan las medidas antes citadas.
Según fuentes autorizadas del Ministerio de Defensa, la intervención militar en la labor antiterrorista no implicará a las Fuerzas Armadas directamente en la lucha, sino que sus efectivos, con las unidades más apropiadas, tratarán de impermeabilizar la frontera con Francia en la zona de Guipúzcoa y Navarra mediante una vigilancia de la misma.
En cuanto a la dirección unificada de la lucha antiterrorista, integrada en el Ministerio del Interior, se asegura que pretende coordinar los diversos servicios de información en esta materia, así como las necesidades de transporte y logísticas que esa lucha requiera. Se recuerda que el intento de coordinar la lucha antiterrorista tuvo un precedente con la designación del general José Sáenz de Santamaría como delegado especial del Gobierno en el País Vasco, coincidiendo con otra anterior sangrienta ofensiva de ETA. Fuentes oficiales han señalado que el mando único puede estar integrado por más de diez personas, cuya designación quedará completada en el Consejo de Ministros del próximo viernes.
La acogida de las principales fuerzas políticas a las medidas gubernamentales para la lucha contra el terrorismo fue ayer generalizadamente positiva. Los partidos estatales las estimaron aceptables, si bien los comunistas manifestaron su escepticismo ante la dudosa eficacia de las mismas. Los socialistas pidieron que el ministro del Interior las explique al Parlamento, pero anticiparon su acuerdo con la coordinación de los servicios de información, incluidos los militares. Por Alianza Popular, Manuel Fraga ofreció su apoyo a las medidas gubernamentales, aunque las consideró cortas y tardías.
En el País Vasco, UCD y AP calificaron, con pequeños matices diferenciales, de «muy positivas» las medidas del Gobierno, mientras que Euskadiko Ezkerra, socialistas y comunistas, sin rechazarlas, hicieron constar los peligros que pueden derivarse de las mismas. El Gobierno vasco indicó que las medidas «entran dentro de las competencias ordinarias del Estado y no configuran precisamente una situación especial».
A nivel parlamentario, hubo unanimidad en la Junta de Portavoces del Congreso sobre la tramitación urgente de los proyectos de ley de defensa de la Constitución y de regulación de los estados de alarma, excepción y sitio.
Páginas 13,14,16,17 y 18 Editorial en página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuel Fraga Iribarne
- Leopoldo Calvo Sotelo
- I Legislatura España
- Carlos Garaikoetxea
- ETA-pm
- UCD
- Orden público
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Fuerzas armadas
- Seguridad ciudadana
- Juan Carlos I
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Lucha antiterrorista
- Monarquía
- ETA
- Partidos políticos
- Defensa
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Casa Real
- Eventos