_
_
_
_

Pakistán promulga una Constitución más represiva

El Gobierno militar paquistaní del presidente Zia Ul Haq promulgó ayer una Constitución que re fuerza la ley marcial en vigor en el país.Esta nueva Constitución será efectiva durante el tiempo que se mantenga la ley marcial, añadieron fuentes oficiales de Pakistán.

De acuerdo con esta Constitución, el general Zia tiene poderes personales para «disolver» cualquier partido político cuyas actividades «supongan un perjuicio para la ideología islámica, la integridad territorial, la soberanía o la seguridad de Pakistán». Esta ley fundamental sucede a la de 1973, que fue adoptada unánimemente por el Parlamento de entonces.

La nueva Constitución fue publicada tras una reunión especial del Gobierno en la que participaron además cuatro gobernadores de provincia.

Según los observadores, esta Constitución permitirá al Gobierno lanzar una contraofensiva contra el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), prohibido, que dirigió el primer ministro ejecutado Ali Bhutto.

Por otra parte, fuentes oficiales norteamericanas anunciaron ayer su decisión de ofrecer quinientos millones de dólares a Pakistán en concepto de ayuda militar y económica.

Pakistán es un país de extraordinaria importancia estratégica para Estados Unidos, ya que se encuentra en las inmediaciones del golfo Pérsico y es vecino de Afganistán, donde hay 85.000 soldados soviéticos.

Los quinientos millones de dólares, si son aceptados por el presidente paquistaní Zia, formarían parte de la inversión que Washington está dispuesta a hacer para frenar la penetración comunista en Oriente Próximo y en el golfo Pérsico.

Dicha cantidad es más del doble de los doscientos millones de dólares que Jimmy Carter estuvo dispuesto a dar a Islamabad, y que Pakistán calificó de «cacahuetes».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_