_
_
_
_

Los partidos vascos, a favor de un acuerdo unitario con el Gobierno autónomo

En la ronda de conversaciones que Carlos Garaikoetxea mantuvo ayer con las fuerzas parlamentarias, y que todas ellas calificaron de «carácter consultivo», la práctica totalidad de las mismas sugirió al lendakari la necesidad de que el Ejecutivo vasco llegue a un acuerdo unitario con todos los partidos políticos democráticos. Sin embargo, el presidente del Gobierno vasco no expuso ninguna propiamente concreta en relación a la cooperación.

En este sentido, Mario Onaindía, al término de su conversación con Carlos Garaikoetxea, valoró como punto negativo de la entrevista el hecho de que no se concretase, por parte del Gobierno vasco, una solicitud de colaboración. «No se ha visto por parte del lendakari una voluntad clara de negociar a fondo el desarrollo del Estatuto», diría el dirigente de Euskadiko Ezkerra. En otro orden de cosas, Mario Onaindía recordó que tanto su coalición como el partido socialista y el partido comunista habían realizado en las últimas semanas ofertas de colaboración con el Gobierno autónomo, en torno a los problemas fundamentales del País Vasco, sin recibir, de momento, respuesta alguna. Anunció, en esta línea, que Euskadiko Ezkerra presentará un proyecto de ley en el que solicita que más de quince leyes que desarrollan las cuestiones fundamentales del Estatuto se aprueben en base a una mayoría absoluta, «lo cual obligaría», dijo, «al partido del Gobierno a negociar con el Partido Socialista de Euskadi, con UCD o con los otros».Txiki Benegas, que momentos antes de iniciar la entrevista con el lendakari, insistió en que «cuando se hace una oferta se está obligado a presentar una respuesta», al finalizar el encuentro dijo que había repasado con Carlos Garaikoetxea, uno por uno, los siete puntos de la plataforma que su partido dio a conocer la pasada semana. Indicó que había encontrado al lendakari en una actitud abierta y dialogante, aunque no se había llegado a concretar ninguno de los puntos. En este sentido afirmó que quizá era el tema de navarra, en la lucha antiterrorista y en la necesidad de llegar a acuerdos pactados en algunas leyes donde había encontra do más receptivo al lendakari.

El resto de las fuerzas políticas que se entrevistaron con Carlos Garaikoetxea se centraron en transmitir a éste su criterio de la necesidad de que el Gobierno vasco llegue a acuerdos con las fuerzas políticas vascas en la lucha contra el terrorismo. En este sentido, Roberto Lertxundi, secretario general del PC de Euskadi, sefialó que había propuesto al lendakari que convoque a todas las fuerzas políticas vascas para hacerles una propuesta determinada de actuación frente al terrorismo, «propuesta que para nosotros debe contemplar una modificación en la política de orden público». Indicó también que se debe exigir claramente, con apoyo de los partidos políticos vascos, la corresponsabilidad en la gestión del orden público en Euskadi entre el Gobierno central y el Gobierno autónomo, bien a través de la Junta de Seguridad o a través de otros mecanismos. «Esto es necesario para que se plantee el siguiente paso, que es la colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado en la lucha antiterrorista».

Respaldo a las fuerzas de seguridad

También insistía Jaime Mayor Oreja en la necesidad de que «se dé un gran respaldo a las fuerzas de seguridad del Estado en Euskadi en estos momentos y en todas las acciones que contra el terrorismo puedan emprenderse».Por su parte, el representante de Alianza Popular, Florencio Aróstegui, indicó que habían coincidido con Garaikoetxea en el diagnóstico sobre la situación en Euskadi, aunque afirmó «no coincidimos en las soluciones».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_