El PSOE pide a sus ayuntamientos presupuesto para el Mundial
El PSOE ha pedido a los alcaldes socialistas de ciudades que van a ser sede en el Campeonato del Mundo que elaboren con la mayor rapidez posible un presupuesto de los gastos de infraestructura urbana que acarrearía en sus ciudades la disputa del Campeonato del Mundo. El PSOE pretende encontrar alguna vía por la que los ayuntamientos puedan ser ayudados a afrontar estos gastos.
Los presupuestos del Mundial-82 no incluyen créditos ni subvenciones para este tipo de obras de infraestructura, ni el PSOE, partido al que pertenecen la mayoría de los alcaldes de las ciudades sede, ha pensado hasta ahora en pedir cantidades para ello. Ahora, a quince meses vista del Mundial, la mayoría de los ayuntamientos han pedido auxilio económico para las obras de infraestructura necesarias en torno a los campos, como mejora de las calles de acceso, aparcamientos, obras en zonas próximas a las estaciones o aeropuertos y demás. En algún caso, como en Barcelona, se ha llegado a decir que el Mundial le costará al municipio mil millones. En cualquier caso, muchos de los ayuntamientos estiman que carecen de los medios necesarios para llevar a cabo obras que consideran imprescindibles.
Difícil solución
El problema parece de difícil solución porque no se ha previsto con tiempo y no existen ni proyectos de obra ni presupuestos. En un intento de acelerar la solución en los casos en que sea posible, el PSOE ha pedido a los ayuntamientos dichos proyectos y presupuestos a fin de estudiar cada caso y buscar alguna fórmula de financiación a cargo de un presupuesto extraordinario o la negociación de algunos créditos favorables. Los socialistas defienden que el Mundial no debe ser un fin en sí mismo, sino un medio para que el país obtenga una larga serie de beneficios, desde la proyección de su nueva imagen hasta la mejora viaria en las ciudades, en especial alrededor de los campos. Quienes son contrarios a estos créditos argumentan que si hasta ahora se viene ofreciendo fútbol en los diversos campos es porque el entorno viario de los mismos lo permite y que pocos encuentros del Mundial van a llevar a los campos tanto público como los de más interés de la Liga española, que producen llenos absolutos. Aún es tiempo de proponer soluciones a una realidad que ya está próxima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.