Iniciado el plante de los médicos de la Beneficencia Municipal
El Ayuntamiento de Madrid envió ayer telegramas de apercibimiento a los cuatro médicos, y otros tantos practicantes, que no acudieron al dispensario de la Beneficencia municipal, situado en la calle de Alberto Aguilera, 20, a las horas fijadas en el nuevo convenio. El personal del centro ya había anunciado su rechazo al nuevo horario anunciado y que actuaría de acuerdo con el que ha seguido siempre. En caso de que no cambie de actitud se le abrirá expediente sancionador el próximo jueves. Los médicos rechazan de esta forma el decreto del alcalde de fecha 13 de marzo pasado, según el cual, y en tanto los tribunales resuelvan la suspensión cautelar del convenio colectivo, el personal de la Beneficencia municipal debe cumplir una jornada laboral de cuarenta horas semanales, divididas en turnos de seis horas.
Según el nuevo horario, a las nueve de la mañana del lunes debían prestar sus servicios en el dispensario dos médicos, dos practicantes y un ATS hasta las tres de la tarde, en que terminaban su jornada y eran sustituidos por otro equipo similar. A partir de las nueve de la noche, el turno de guardia lo cubrirían un médico y un practicante.El horario que se ha seguido durante más de treinta años es el de turnos de veinticuatro horas, una vez a la semana. Así, hasta las 14.30 horas de ayer, en el dispensario estaban un médico, un practícante y un ATS, que permanecieron en sus puestos hasta ser relevados por otro equipo similar a la hora citada.
El practicante del centro declaró ayer a EL PAIS que no están en contra de las reformas, si es que son necesarias, pero que se encuentran muy molestos por no haber sido consultados previamente, y piden que el sistema de trabajo permanezca como era tradicíonal en tanto no se inicien conversaciones con el Ayuntamiento y se llegue a una solución negociada.
Por su parte, el concejal delegado de Sanidad municipal, Juan Francisco Pla, declaró que se han enviado ya cuatro telegramas de apercibimiento a los médicos y practicantes que no acudieron a cumplir su nuevo horario, (el auxiliar sanitario sí compareció), y que si en 72 horas no han cambiado de actitud se les abrirá expediente con suspensión de empleo y sueldo. Lo mismo se ha hecho con el personal sanitario que no acudió a cubrir sus turnos de las tres de la tarde y de las nueve de la noche, según las inspecciones realizadas.
Asimismo, Juan Francisco Pla anunció que se llevarán a cabo otras inspecciones en los restantes diecisiete dispensarios en los que aún se funciona según el horario anterior (el nuevo sistema se implantará paulatinamente) para comprobar.que, efectivámente, se cumplen los turnos de veinticuatro horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.