Bernadette Devlin pretende volver al Parlamento

Dos nuevos presos republicanos se declararon en huelga de hambre el domingo en Irlanda del Norte. En este ambiente tenso, la ex diputada en el Parlamento de Londres Bernadette Devlin ha decidido presentar su candidatura al escaño de Fermanagh-South Tyrone en las elecciones parciales que se celebrarán el próximo 9 de abril.Bernadette Devlin, de 33 años de edad, con tres hijos y casada con Michael Mac Aliskey, se destacó a finales de la década de los sesenta por su actitud militante en pro de los derechos civilés. Católica y oradora exaltada, Devlin fue ya miembro del Parlamento británico de 1969 a 1973. La muerte del diputado independiente Frank Magquire le brinda ahora la posibilidad de volver a la vida política activa, que en realidad nunca había abandonado. Hace poco más de dos meses, ella y su marido fueron gravemente herldos en un atentado. Ultimamente se había destacado en el comité de lucha contra los bloques H de la cárcel de Maze, en las afueras de Belfast, intentando conseguir un estatuto político para los presos republicanos condenados por delitos de tipo terrorista.
Más huelguistas
Fue en Maze donde el domíngo otros dos presos republicanos decidieron unirse a la huelga de hambre que vienen realizando dos compañeros suyos. Se trata de Raymond Mac Reesh, con una condena de catorce años por intento de asesinato, y Patsy O'Hara, condenado a ocho años de prisión por tenencia ilícita de explosivos, ambos de veinticuatro años de edad.
El que se supoiie líder de los presos del Ejército Repúblicano Irlandés (IRA) en la cárcel de Maze, Bobby Sands, que comenzó su huelga de hambre el pasado 1 de marzo, fue trasladado ayer al hospital del penal para un mejor control médico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































