_
_
_
_

Bernadette Devlin pretende volver al Parlamento

Andrés Ortega

Dos nuevos presos republicanos se declararon en huelga de hambre el domingo en Irlanda del Norte. En este ambiente tenso, la ex diputada en el Parlamento de Londres Bernadette Devlin ha decidido presentar su candidatura al escaño de Fermanagh-South Tyrone en las elecciones parciales que se celebrarán el próximo 9 de abril.Bernadette Devlin, de 33 años de edad, con tres hijos y casada con Michael Mac Aliskey, se destacó a finales de la década de los sesenta por su actitud militante en pro de los derechos civilés. Católica y oradora exaltada, Devlin fue ya miembro del Parlamento británico de 1969 a 1973. La muerte del diputado independiente Frank Magquire le brinda ahora la posibilidad de volver a la vida política activa, que en realidad nunca había abandonado. Hace poco más de dos meses, ella y su marido fueron gravemente herldos en un atentado. Ultimamente se había destacado en el comité de lucha contra los bloques H de la cárcel de Maze, en las afueras de Belfast, intentando conseguir un estatuto político para los presos republicanos condenados por delitos de tipo terrorista.

Más huelguistas

Fue en Maze donde el domíngo otros dos presos republicanos decidieron unirse a la huelga de hambre que vienen realizando dos compañeros suyos. Se trata de Raymond Mac Reesh, con una condena de catorce años por intento de asesinato, y Patsy O'Hara, condenado a ocho años de prisión por tenencia ilícita de explosivos, ambos de veinticuatro años de edad.

El que se supoiie líder de los presos del Ejército Repúblicano Irlandés (IRA) en la cárcel de Maze, Bobby Sands, que comenzó su huelga de hambre el pasado 1 de marzo, fue trasladado ayer al hospital del penal para un mejor control médico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_