Asesinado en Pamplona otro teniente coronel, ex jefe de la Policía Foral de Navarra
El teniente coronel y ex jefe de la Policía Foral de Navarra, José Luis Prieto Gracia, fue asesinado ayer, en la puerta de una iglesia de Pamplona, al parecer por una mujer que le disparó dos tiros en la cabeza. Este nuevo asesinato se producía siete horas después de que se celebrara en Bilbao la ceremonia religiosa por el otro militar asesinado por ETA, el teniente coronel Romeo Rotaeche. El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, que acababa de volver de la misa por Romeo Rotaeche, convocó anoche una reunión urgente para hoy, con cuatro ministros, en vista de la situación creada. Anoche, la Junta de Jefes de Estado Mayor y el ministro de Defensa difundieron un comunicado en el que se «aseguraba a los españoles que las Fuerzas Armadas no se declarán arrastrar emocionalmente por maniobra tan burda». Mientras, ETApm amenazaba con retomar la violencia. El ministro del Interior, Juan José Rosón, dijo anoche a este periódico que «están en marcha un conjunto de medidas que se van a desarrollar gradualmente». Preguntado si afectaban exclusivamente a su ministerio, declaró: «No puedo decir más».
Alrededor de las ocho de la tarde de ayer parece ser que una mujer se acercó al teniente coronel José Luis Prieto, cuando éste se disponía a entrar en la iglesia de Nuestra Señora de la Huerta, en Pamplona, y le efectuaba dos disparos en la cabeza. Uno de ellos, en la nuca, le provocó la muerte instantánea. Su. esposa se encontraba con él en esos momentos y sus hijos se personaron instantes después. El cuerpo sin vida del teniente coronel José Luis Prieto permaneció durante una hora en el lugar de los hechos.Este asesinato se ha realizado de manera muy similar al que costó la vida al teniente coronel Rom o Rotaeche, fallecido ayer en Bilbao, después de tres días de estancia en un hospital. ETA Militar reivindicó esta nueva muerte. Por la mañana, se celebró en el cuartel bilbaíno de Garellano una ceremonia religiosa de cuerpo presente por Romeo Rotaeche, a la que asistieron el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, el ministro de Defensa, Alberto Oliart, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Gabeiras. A las pocas horas de su regreso a Madrid, y tras conocerse la noticia del segundo asesinato, Calvo Sotelo convocó una reunión de urgencia, prevista para las diez de la mañana de hoy, domingo, con cuatro ministros el de Interior, Justicia, Defensa y Adriiinistración Territorial.
Por su parte, la Oficina de Prensa del Ministerio de Defensa difundía anoche un comunicado, en el que aseguraba: «El ministro de Defensa y la Junta de Jefes de Estado Mayor se honran en asegurar a todos los españoles que las Fuerzas Armadas no se dejarán arrastrar emocionalmente por maniobra tan burda como brutal y sangrienta».
Dentro de la agitada jornada que ayer vivió el País Vasco, cabe destacar que el Batallón Vasco Español reivindicó el atentado realizado contra tres refugiados vascos en San Juan de Luz, de los que sólo lograron herir a uno de ellos, según una última versión facilitada anoche por Efe. La policía francesa detuvo a uno de los agresores, si bien no facilitó su identidad. La gendarmería francesa se encuentra a la espera de que la policía española le facilite las matrículas de los dos vehículos utilizados en el atentado.
Mientras todos estos hechos se sucedían ayer tarde, la organización terrorista ETA Político-militar difundía un comunicado en el que amenazaba con retomar la violencia -tras veinte días de tre gua condicionada-, porque no le satisfacía la actitud adoptada por el Partido Socialista de Euskadi-PSOE respecto a los problemas del País Vasco.
Estos etarras consideran inadmisible que los socialistas vascos intenten crear de nuevo un organismo similar al desaparecido Frente para la Paz, y tampoco aceptan que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) no rechace el plan de pacificación del PSE-PSOE. Si embargo, al mismo tiempo,que anunciaban su reconsideración de acabar con el alto el fuego, hace una proclama en favor de «una dinámica que impida la involución».
El dirigente de Euskadiko Ezkerra. Mario Onaindía comentaba a este respecto -ninguna organización política se pronunció ayer por el comunicado de ETApm- que le sorprendía esta actitud, «porque se había logrado una negociación entre todas las fuerzas políticas que habían adelantado sus propuestas y entre todas ellas la más interesante era probablemente la de los socialistas, que por fin», en opinión de Onaindía, «ofrecían una salida razonable al tema de Navarra».
Páginas 11, 12 y 13
Editorial en página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- BVE
- Leopoldo Calvo Sotelo
- Guerra sucia
- Pamplona
- Declaraciones prensa
- Estado Mayor
- ETA-pm
- Alberto Oliart Saussol
- Juan José Roson
- EAJ-PNV
- Fuerzas armadas
- Atentados mortales
- Política antiterrorista
- Francia
- Atentados terroristas
- ETA
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Europa occidental
- Defensa
- Gente
- Grupos terroristas
- Europa
- Terrorismo
- Eventos