Los otros españoles y el divorcio
Hubo un gran Pontífice, Juan XXIII, que pasará a la historia no sólo de la Iglesia, sino de la Humanidad, por haber consagrado su vida a luchar por el entendimiento entre las distintas confesiones religiosas, evitando todo tipo de maniqueismo barato.Parece ser que los obispos españoles en su documento sobre el divorcio se han olvidado, de dos cosas fundamentales para ellos, como ciudadanos y como creyentes: la Constitución de 1978 y el Concilio Vaticano II, propiciado por Juan XXIII, precisamente.
La constitución de 1978 deja bien claro en su artículo 16º que la libertad religiosa es un derecho de todos los.españoles.
Ahora bien, al no existir en España más matrimonio válido para los españoles no católicos que el civil; y, a su vez, al no existir en España el divorcio, nos encontramos con situaciones que atentan a la libertad religiosa. Señores obispos: en España no todo el mundo es católico. Aquí, a pesar de muchos, hay judíos, mahometanos, protestantes, ortodoxos... Todas estas confesiones admiten el divorcio religioso, pero, claro, al ser únicamente válido el matrimonio civil, los «otros españoles» tenemos que soportar una ley civil imbuida por un espíritu religioso que no es el nuestro.
Si esto no es una humillación, díganme qué nombre le ponemos.
Nosotros somos.tan españoles como los católicos, es más, gracias a estas minorías entró en nuestro país la filosofía aristotélica de manos de Averroes; se hicieron progresos en medicina gracias a Maimónides, existió una escuela de traductores de Toledo, etcétera.
Creo que estos datos dejan bien claro que los «otros españoles» no somos una pandilla de parásitos, sino más bien todo lo contrario./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Las gafas inteligentes ya son una realidad (y sirven para mucho más de lo que imaginamos)
Trump, obsesionado con ponerle su nombre a todo
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria por la “masacre de cristianos” en el país africano
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































