_
_
_
_

La zona de la ORA será ampliada al doble el próximo mes de mayo

Según los estudios realizados hasta ahora, la ampliación de la ORA afectaría a unos 220.000 residentes, de los que, aproximadamente, unos 23.000 sacarían la correspondiente tarjeta de aparcarmiento.El cálculo se ha hecho tomando como base el resultado de la primera fase de la operación, que afectó a 223.000 residentes, de los cuales únicamente 23.500 han solicitado este año la correspondiente tarjeta que les faculta para aparcar dentro de los límites de su barrio.

El número de plazas de aparcamiento en bordillo que se calcula existen en los barrios a incluir en la zona limitada, son: Cortes, 1.450; Ibiza, 2.000; Jerónimos, 1.575 Lista, 2.600; Castellana, 3.075 Gaztambide, 2.225; Trafalgar, 950; Almagro, 4.025, y Argüelles 3.650. En total, 21.550 plazas que se añadirán a las 16.200 cubiertas actualmente por el servicio de vigilancia de la operación municipal.

Esta diferencia de plazas entre unas zonas que geográficamente son iguales se debe a que, fuera de la zona céntrica, el número de sitios para aparcar es mayor que en barrios como el de Sol, donde el número de plazas que pueden ser ocupadas por residentes y no residentes no llega a las cuatrocientas.

Limitación en el Retiro

Aparte de los barrios citados, la Delegación de Circulación estudia las ventajas e inconvenientes de incluir en la ampliación el parque del Retiro, el del templo de Debod, la acera del paseo de Rosales, que limita con el Parque del Oeste y la totalidad del barrio de Palacio, que permitiría la descongestión de todo el centro hasta la Puerta de Toledo.Con respecto al parque del Retiro y al del templo de Debod, se cree que la solución que será tomada consistirá en limitar el aparcamiento en las primeras horas de la mañana, quizá de nueve a doce, con el fin de que el parque no sirva como lugar de aparcamiento a todos los que trabajan en oficinas y comercios de la zona.

La ampliación de la ORA a todo el barrio de Palacio parece que es uno de los deseos de la Junta Municipal de Centro, que de esa forma vería cómo dos barrios de ese distrito, como Sol y Palacio, se ven beneficiados por la medida.

Los problemas que han motivado el retraso de la ampliación hasta el mes de mayo, en vez de realizarse en abril, como pretendían los responsables de Circulación, han sido de orden burocrático. En primer lugar, la elaboración del censo ha hecho imprescindible que la oficina que tenía la Delegación de Circulación en las Escuelas Aguirre para la expedición de tarjetas de aparcamiento tenga que ser abandonada. Es probable que este servicio se traslade próximamente a los locales municipales situados en la calle de Alberto Aguilera.

Asimismo, la reestructuración que se realiza en estos momentos en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) no está tan avanzada como para permitir disponer de la suficiente plantilla de vigilantes, con el fin de acometer en un breve plazo una ampliación como se pretende.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_