_
_
_
_
_

Mauritania teme una agresión armada por parte de Marruecos

La tensión existente entre Marruecos y Mauritania se ha acrecentado todavia más, tras la publicación de un comunicado del Gobierno mauritano en el que, citando unas declaraciones del primer ministro de ese país, Sid Ahmed Uld Bneijara, se acusa al rey Hassan II de «tener la firme intención de lanzar una agresión armada contra Mauritania».

En la capital argelina, el comunicado del Consejo de Ministros está siendo también, con extrema preocupación, aunque hasta el momento no existe reacción oricial de los medios argelinos. El Gobierno de Nuakchot advierte a Marruecos contra «toda aventura irrazonada», que tendría como consecuencias la extensión de la guerra «a toda la región».En Argel, fuentes diplomáticas occidentales consideran que sería difícil para Argelia mantenerse al margen de un conflicto armado entre Marruecos y Mauritania, aunque se pone de relieve que, en caso de intervención militar marroquí, Francia tendría que reaccionar inmediatamente, al haber firmado un acuerdo de defensa con los dirigentes mauritanos.

La reacción de los medios de Prensa marroquíes, acusados por Mauritania de practicar «una campaña de denigración» contra este último país, contrasta con la discreción que mantuvo en Argel el ministro de Información mauritano, Ahmed Uld Sidi, durante su permanencia en, los campos de refugiados saharauis, para asistir a los actos conmemorativos del quinto aniversario de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD).

Aunque el ministro mauritano afirmó entonces que su Gobierno consideraba al Polisario como «el representante único y, legítimo del pueblo saharaui».

Los dirigentes saharauis se han refejado en varias ocasiones, a la solidez de los lazos históricos entre mauritanos y saharauis invocando la esperanza de que, en el futuro, ambas poblaciones «recuperen su destino comun», pero rechazando la interpretación dada por Marruecos a tales afirmaciones, en el sentido de considerar la existencia de un «hegemonismo del Polisario ».

El frente independentista saharaui considera, por otro lado, que la RASD y Mauritania tienen, como punto de coincidencia, ser objeto de presiones y reivindicaciones de carácter territorial, «que no sólo vienen del Norte, sino del Sur ... », haciendo referencia a Marruecos y Senegal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_