Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIENCIA

Dormir menos de siete horas y más de ocho acorta la vida

Según el doctor Thomis Roth, director del Centro de Psiquiatría del Hospital Henry Ford, de Detroit, en el Estado norteamericano de Michigan, el índice de mortalidad aumenta entre las personas que duermen menos de siete horas y más de ocho.La afirmación fue realizada en el transcurso de una conferencia dictada en la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Thomas Roth afirmó asimismo que casi la tercera parte de la humanidad padece de alguna forma de insomnio, y que un 10% sufre de insomnio crónico, es decir, de imposibilidad de dormir casi ningún día durante muchos años. Estas dolencias afectan no sólo a la calidad de la vida, sino también a la cantidad, por lo que es necesario un diagnóstico correcto y un tratamiento específico, puesto que tanto el insomnio como la somnolencia diurna son sólo síntomas, y lo que hay que curar es la enfermedad que se transluce mediante dichos síntomas.

Las causas más importantes de insomnio, según el doctor Roth, son de origen psíquico: trastornos afectivos, depresión nerviosa, estrés. Una parte minoritario de los insomnios se debe a alteraciones fisiológicas, tales como problemas respiratorios o musculares.

Thomas Roth afirmó, refiriéndose, al alcohol, que «es el peor fármaco para el sueño; es una fantasía creer que el alcohol ayuda a dormir, ya que si en pequeñas cantidades puede facilitar el sueño, sobre todo en un principio, después ocasiona un despertar frecuente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de marzo de 1981