La situación española
Dos semanas después de la limitada derrota del golpe militar contra el Gobierno democrático en España, los diplomáticos de este país han comenzado a presionar para que se aceleren las negociaciones para la entrada de España en la Comunidad Europea. ( ... )Hay pocas dudas de que el golpe fracasado ha dejado a la democracia española en una situación menos sana que antes. Después de la tentativa de miembros de la Guardia-Civil de apoderarse del Parlamento, había fundadas esperanzas de que la opinión pública impusiese una purga de las Fuerzas Armadas y reformas que redujeran el papel de los militares en el Gobierno español.
Acontecimientos posteriores han confirmado la dificultad de extirpar la herencia militarista de la época de Franco: la independencia y autonomía regional de las Fuerzas Armadas, el sistema de justicia militar y la indefinición de los papeles de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. ( ... )
Esta situación difícilmente puede ser considerada como una credencial para entrar en un club de naciones democráticas.
( ... ) El ingreso en la Comunidad Europea es un objetivo del que participan todos los partidos políticos españoles, pero es posible que si la CEE da muestras de rechazar la entrada de España el país se cierre en sí mismo y en sus problemas históricos.
Esto puede dar como resultado la reducción de las posibilidades de entrada de España en la OTAN. Estas consideraciones políticas son las que deben animar al Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la CEE a reaccionar positivamente a la visita de su colega español a Bruselas el próximo lunes, y volver a darle la seguridad de que su deseo sobre Ia entrada española en la Comunidad permanece invariable.
, 12 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.