_
_
_
_

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz solicita una aduana para combatir el tráfico de droga procedente de la base militar norteamericana

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz tiene solicitada, desde el pasado mes de enero, en el Ministerio de Hacienda, la instalación de una aduana que controle las entradas y salidas de la base aérea conjunta hispano- norteamericana. La solicitud fue aprobado en un pleno de la Corporación a la vista del tráfico de drogas y de aparatos de todo tipo que entran en territorio español a través de dicha base, además de la reiteradamente denunciada droga dura, que hace de la localidad la tercera a nivel nacional en tráfico y consumo de estupefacientes.El presumible detonante de las preocupaciones de la población de Torrejón han, sido las alarmantes cifras sobre tráfico y consumo de drogas que ha sido detectado en diversos puntos de la localidad, y que, según cifras oficiosas, alcanza varios centenares de kilogramos mensuales. Investigaciones llevadas a cabo en este sentido han dado como resultado la detección de paso desde la base a la población de varios centenares de kilogramos de droga durante el mes de diciembre.

A la vista de estas cantidades, no oficiales, el Ayuntamiento decidió tomar cartas en el asunto de la forma que cree más factible, puesto que no tiene competencia en materia de lucha contra la droga. Estudiadas las posibilidades, el pasado mes de enero decidió solicitar la instalación de una aduana entre el recinto regentado por los norteamericanos y el territorio español.

Además de conseguir en gran medida la posible erradicación del tráfico de drogas aunque algunas fuentes señalan que las cantidades son exageradas y que el tráfico, en muchas ocasiones, es en sentido contrario, pues muchos norteamericanos compran los estupefacientes precisamente en el pueblo y se los llevan luego a la bas-, el Ayuntamiento pretende hacer rentable el paso de todo tipo de aparatos entre las dos zonas.

En la actualidad, por la base aérea conjunta entran en territorio español gran número de aparatos electrónicos, de sonido y ópticos de precisión., entrada hecha en su mayoría por sistemas clandestinos, según fuentes municipales de Torrejón.Algunas fuentes consultadas señalan la existencia, no sólo en Torrejón, sino en localidades cercanas, de grandes almacenes, de todo este tipo de aparatos que reciben la mercancía casi directamente del recinto norteamericano. «Con la aduana», señalan las citadas fuentes municipales, «lo que más vamos a ganar es tranquilidad, ya que Torrejón se está convirtiendo en un verdadero mercado negro y en un almacén de droga v esto atrae a la delincuencia, que aumenta a pasos agigantados». A este respecto, hay que recordar que una de las pistas que se investigaron a raíz del atentado sufrido por el alcalde, Lope Chillón, al que «volaron» el automóvil de su propiedad, se dirigía a posibles represalias por la lucha contra este tipo de tráfico.

«La instalación de la aduana», indica el alcalde, «no es una ocurrencia más de las que se me atribuyen. Recuerdo que la noticia de que si no nos pagaban los americanos el impuesto de circulación les íbamos a embargar un Phantom dio la vuelta al mundo. Tenemos hasta recortes de periódicos de Australia que la reproducen. Esto no es una nueva ocurrencia. Hemos presentado hace dos meses la solicitud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_