_
_
_
_

La dirección de Ford España quiere movilidad de plantilla para asegurar el empleo

Representantes de la dirección de Ford España, cuya factoría está ubicada en Almusafes, expusieron ayer en una conferencia de Prensa, las razones que han llevado a la empresa a proponer, en su oferta de cara al convenio, una serie de normas sobre cambios y traslados de puestos de trabajo (movilidad).

Para la dirección de Ford existe una necesidad urgente de regular este aspecto, ya que pretende emprender el próximo otoño, si cuenta con la oportuna autorización, la fabricación en Almusafes del modelo Scort, hasta ahora fabricado en el extranjero, además del Fiesta, que viene produciendo en nuestro país. La fabricación del Scort sería necesaria para poder mantener la actual plantilla, que cuenta con unos 9.500 trabajadores.Los directivos de Ford explicaron que en España hay un mercado que se encoge, y aunque la demanda del Fiesta creció durante el año pasado en Europa y gracias a ello se pudo mantener la plantilla actual, en este momento sería necesario producir también el Scort en España.

Referéndum obrero sobre la oferta patronal

Como ya informaba EL PAIS en su edición de ayer, la dirección de la empresa ha convocado un referéndum, que se celebrará el próximo lunes, para que los trabajadores se definan mediante voto secreto sobre la oferta empresarial, pues no considera representativa la asamblea en la que se acordó no aceptarla. Igualmente, indica que ha recibido 2.500 firmas de trabajadores solicitando el referéndum. La oferta incluye un incremento salarial del 14%. La empresa insiste en que el laudo sería más perjuidicial para los trabajadores.Comisiones Obreras, que cuenta con dieciocho miembros sobre un comité de empresa de 39, propone la abstención en el referéndum. Por su parte, UGT, que tiene catorce delegados en el comité, en un comunicado a los trabajadores de Ford, llama a «una postura reflexiva que evite los enfrentamientos entre compañeros», solicitando de los trabajadores que no secunden el referéndum y, ateniéndose a la última asamblea, en la que se votó también efectuar huelga un día a la semana, aunque el comunicado indica también que ello no significa que la citada asamblea haya sido «la última y definitiva». UGT aceptaba, en principio, la oferta empresarial, pero se plegó a la opinión contraria, mayoritaria en el comité de empresa.

La movilidad propuesta por la dirección prevé como causas, y por este orden, que sea «a petición del trabajador afectado, por acuerdo mutuo entre empresa y trabajador, por necesidades del servicio , por disminución de la capacidad física de los trabajadores y por cualquier otra causa prevista en las disposiciones legales vigentes en el momento de la firma del presente convenio». También se señala que, en todo caso, se respetarán los derechos económicos del trabajador trasladado o cambiado de puesto de trabajo.

Después de dos asambleas celebradas en la mañana de ayer por los trabajadores, han quedado paralizadas las obras de construcción de la factoría de la General Motors en Figueruelas (Zaragoza), informa Efe.

Despidos, desalojos y huelga de solidaridad

Días pasados, obreros de AEG -Telefunken, una de las empresas que tiene contrata con General Motors, ocuparon la delegación de la empresa en Zaragoza, en protesta por unos despidos, y fueron desalojados posteriormente por las fuerzas del orden.Los trabajadores de las restantes empresas que participan en la construcción de la factoría votaron ayer un paro conjunto hasta que sea puesto en libertad el compañero detenido y AEG-Telefunken abra de nuevo sus puertas, lo que se espera para el próximo lunes, según fuentes de UGT.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_