_
_
_
_
_

El Gobierno vasco quiere instituciones de crédito propias

El Gobierno vasco negociará con la Administración central la creación de instituciones vascas de crédito oficial, según acordó el pasado jueves la comisión especial del Parlamento sobre el paro. La proposición de crear un Instituto de Crédito Oficial vasco fue presentada por el grupo parlamentario de Euskadiko Ezkerra y apoyada por el Partido Nacionalista Vasco.

La resolución subraya que, «con el fin de apoyar las acciones que se dirijan al fomento de la inversión en el País Vasco, el Gobierno, en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 10-26 del Estatuto de Autonomía, negociará con la Administración del Estado la creación de instituciones vascas de crédito oficial, cuyos recursos procedan en la proporción que se determine de los canales de financiación actualmente existentes».

En el artículo del Estatuto al que hace referencia el texto aprobado en la comisión del paro, se concreta que serán competencia exclusiva de la comunidad autónoma las instituciones de crédito corporativo público y territorial y las cajas de ahorro en el marco de las bases que sobre la ordenación del crédito y la banca dicte el Estado y de la política monetaria general.

Como complemento a la proposición, la comisión parlamentaria hizo referencia a la utilización por la comunidad autónoma de las vías de endeudamiento previstas en el Estatuto, independientemente de los recursos impositivos derivados del concierto económico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_