La Interpol recupera esmaltes robados en San Miguel de Aralar
El Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Territorial de Pamplona comunicó ayer a la Diputación Foral de Navarra que, según la información facilitada por la Interpol, ha sido detenido en París un ciudadano español, concretamente gallego, a quien se le ocuparon varios de los esmaltes robados en la noche del 25 de octubre de 1979 en el santuario de San Miguel de Aralar, El retablo de San Miguel, de cobre esmaltado, considerado como la obra más perfecta en su estilo de Europa, había sido valorado en mil millones de pesetas.
Después de la comunicación recibida en la Diputación, el director de la Institución Príncipe de Viana, dependiente de la Corporación foral, Fernando Redón, se puso en contacto con la Embajada española en París, en concreto con el agregado cultural, con el objeto de recabar toda la información posible acerca de la detención de la persona en cuyo poder obraban varios de los esmaltes robados en San Miguel de Aralar. De otra parte, el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha requerido a la Diputación Foral de Navarra para que le facilite toda la información posible sobre el retablo y realice una valoración de los esmaltes sustraídos, ya que el Gobierno español va a solicitar la extradición de la persona detenida en París.
El retablo de la ermita de San Miguel de Aralar, del siglo XIl, considerado como una joya única de la orfebrería románica española, fue saqueado en la noche del 25 al 26 de octubre de 1979, por varios individuos desconocidos que, en palabras del responsable del santuario, padre Ayerbe, actuaron como expertos, «porque realizaron su trabajo con rapidez y se llevaron la obra de más valor». Los ladrones, con destornilladores y palancas, forzaron la caja de cristal y latón en la que se encontraba el retablo y desmontaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.