_
_
_
_
_

Huelga en la minería de El Bierzo (León)

Unos seiscientos trabajadores de seis empresas mineras de El Bierzo, según estimaciones de la patronal, y más de mil, según

CC OO, se han sumado a la huelga de 48 horas convocada el miércoles por esta última central contra el despido de uno de sus delegados y la negativa de varias empresas a revisar los precios de los destajos.

La huelga se mantuvo estacionaria durante el día de ayer, con acusaciones mutuas por la actuación de piquetes y la presencia de la Guardia Civil en las proximidades de las minas. El paro continuó después de que a primera hora de la mañana los trabajadores de una de las empresas, Viloria Hermanos, SA, donde tuvo lugar el despido, decidieron, en votación secreta, y a instancias de UGT, la vuelta a la normalidad.

Los conflictos en el sector minero de antracitas han sido continuos desde primeros de año, con huelgas intermitentes y de celo, por un lado, y cierres, patronales, por otro. Su origen se sitúa en la cuestión de los destajos, que fue obviada en los dos últimos convenios colectivos, firmados en solitario por CC OO y UGT en, 1979 y 1980, respectivamente, y remitida a posteriores negociaciones empresa por empresa que, en muchos casos, no han tenido lugar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_