Huelga en la minería de El Bierzo (León)
Unos seiscientos trabajadores de seis empresas mineras de El Bierzo, según estimaciones de la patronal, y más de mil, según
CC OO, se han sumado a la huelga de 48 horas convocada el miércoles por esta última central contra el despido de uno de sus delegados y la negativa de varias empresas a revisar los precios de los destajos.
La huelga se mantuvo estacionaria durante el día de ayer, con acusaciones mutuas por la actuación de piquetes y la presencia de la Guardia Civil en las proximidades de las minas. El paro continuó después de que a primera hora de la mañana los trabajadores de una de las empresas, Viloria Hermanos, SA, donde tuvo lugar el despido, decidieron, en votación secreta, y a instancias de UGT, la vuelta a la normalidad.
Los conflictos en el sector minero de antracitas han sido continuos desde primeros de año, con huelgas intermitentes y de celo, por un lado, y cierres, patronales, por otro. Su origen se sitúa en la cuestión de los destajos, que fue obviada en los dos últimos convenios colectivos, firmados en solitario por CC OO y UGT en, 1979 y 1980, respectivamente, y remitida a posteriores negociaciones empresa por empresa que, en muchos casos, no han tenido lugar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.