_
_
_
_

El terrorista Carlos y Gadafi pueden estar involucrados

El secuestro del avión de la Pakistan International Airlines (PIA), que empezó el pasado lunes 2 de marzo, pudo haber sido planeado en Londres con el apoyo del líder revolucionario libio Gadafi y con el asesoramiento del célebre y misterioso terrorista internacional Carlos, aseguró ayer el rotativo londinense The Guardian.Según el diario, la operación fue llevada a cabo por el Ejército de Liberación de Paquistán, cuyo secretario general sería Murtaza Bhutto, de veintisiete años de edad, hijo mayor del ejecutado primer ministro Ali Bhutto.

Sin embargo, las autoridades de Islamabad han dado a entender que el secuestro ha sido perpetrado por la organización Al Zulfikar, a la que consideran como el brazo armado del Partido Popular Paquistaní (PPP), al que pertenecía Ali Bhutto y que es hoy en día el principal grupo de oposición. El PPP ha condenado reiteradamente el secuestro.

Hace 48 horas, el secretario general del Ministerio de Defensa, el general Rahim Jan, que es también presidente de la PIA, aseguró que tenía pruebas concretas de los vínculos existentes entre el terrorista internacional Carlos, también conocido por Illych Ramírez Sánchez, y el secuestrador Murtaza Bhutto. Según el periódico londinense, el hijo del ex primer ministro sólo subió a bordo del avión en la escala de Kabul.

Murtaza Bhutto, añade el Guardian, se reunió con Carlos en Libia, país al que viajó por primera vez en 1978, año en el que conocio personalmente al coronel Gadafi. Este puso al hijo de Bhutto en contacto con personas «que le podrían ser útiles» si las presiones diplomáticas no bastasen para salvar la vida a su padre, encarcelado en Rawalpindi, tras el golpe de Estado militar de julio de 1977.

En aquellos tiempos se planeaba una operación para rescatar a Ali Bhutto de la cárcel. El proyecto fue posteriormente abandonado a causa de su elevada peligrosidad. Pero los contactos libios sirvieron, sin embargo, a Murtaza para preparar el secuestro. Con este motivo hizo varios viajes a Kabul y Damasco. Según fuentes oficiales paquistaníes en la capital afgana, se reunió con consejeros soviéticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_