El FMI concede un préstamo de 1.200 millones de dólares a Marruecos
El consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), reunido en Washington, anunció el miércoles que había puesto a disposición de Marruecos 250 millones de dólares (unos 20.000 millones de pesetas), como consecuencia del aumento de la participación marroquí a este organismo desde enero último.
Asimismo, el lunes pasado, el FMI anunció que había concedido a Marruecos un préstamo equivalente a 1.200 millones de dólares (96.000 millones de pesetas, aproximadamente), utilizables hasta octubre de 1983, para sostener, según se informaba en Rabat, el programa de estabilización económica del Gobierno.
El Gobierno marroquí prevé para 1981 un aumento del producto nacional bruto (PN B) del 4,5%, la reducción de la inflación, de los déficit presupuestarios y de balanza de pagos.
Si estos préstamos, numerosos a lo largo de 1980, son interpretados en Rabat como reflejo de la confianza que goza Marruecos ante los organismos financieros internacionales, para la oposición no son más que una consecuencia de la crisis económica que vive el país, y del endeudamiento externo a que recurre el Gobierno para remediarla.
Los más críticos han sido, hasta ahora, los socialistas, que atribuyen estos pséstamos y créditos del FMI a las concesiones hechas por Rabat a las recomendaciones de dicha institución para sanear la economía marroquí. Estas recomendaciones, según la Prensa socialista, fueron: estimular las actividades orientadas hacia la exportación, reducir las subvenciones a artículos de primera necesidad, aumentar los precios de los productos del petróleo y alimenticios (ya llevada a cabo), racionalizar los gastos de funcionamiento, sociales y educativos, revisar el régimen de cambio, simplificar el sistema fiscal y liberalizar las importaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































