_
_
_
_
_

La Coordinadora de Estibadores se opone a la creación del Consejo General de la OTP

La constitución formal del Consejo General de la Organización de Trabajos Portuarios (OTP) divide nuevamente a las organizaciones que en nombre de los estibadores portuarios llevan las negociaciones de reestructuración del sector. Mientras UGT y CC OO están de acuerdo con la constitución inmediata del órgano máximo de la OTP, la Coordinadora de Estibadores ha remitido un escrito al director gerente de la OTP, en el que se oponen al mismo. Por otra parte, UGT anunció ayer su intención de sentarse a negociar con la patronal Anesco el tema de la reestructuración y el convenio estatal del sector.

El escrito remitido por la Coordinadora de Estibadores Portuarios al director gerente de la OTP, López Fando, es contestación al ofrecimiento hecho por la Administración de comenzar una ronda de conversaciones a tres bandas, con el fin de ofrecer cada tina de las partes -Administración, representantes de los trabajadores y patronal- sus propuestas sobre la reforma de la actividad portuaria. López Fando solicitó a UGT, CC OO y Coordinadora una «tregua en la conflictividad laboral», hasta el 15 de septiembre próximo, ofreciéndose la Administración como intermediaria ante las empresas con el fin de conseguir la readmisión de los 172 estibadores despedidos en el puerto de Barcelona. Readmisión que era considerada por los representantes de los trabajadores como punto cero de las negociaciones.La Coordinadora contestó al ofrecimiento de López Fando mediante el citado escrito, en e que ponía como condiciones que Anesco no hiciera uso del decreto del pasado año y «no entorpeciera la labor de la Administración. Al mismo tiempo exigía la suspensión de las circulares de desarrollo del decreto sobre reforma de la OTP y que no se convocara al consejo general del mismo.

La postura de la Coordinadora provocó, según ha podido saber EL PAIS, la indignada sorpresa en medios de la Administración, que calificaron de sorprendente el escrito. En estos medios se indicó que la postura de la OTP a este respecto era la de respetar todas las disposiciones legales existentes. «Todas ellas», añadieron, «obligan a su cumplimiento mientras no se deroguen».

Por otra parte, UGT remitió a López Fando un escrito en el que solicita la constitución del Consejo General de la OTP y que la participación en el mismo sea establecida en base a los resultados de las elecciones sindicales. La postura de UGT choca frontalmente con la petición de la Coordinadora, en el sentido de que el Consejo no sea convocado, y podría ahondar aún más las diferencias entre la central socialista y la organización portuaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_