La reforma financiera, a punto de culminar en el sector bancario
«La reforma financiera ha discurrido alrededor de dos ejes fundamentales de actuación, como son la reducción de los circuitos privilegiados de Financiación y la mejora de los mercados financieros para dotarlos de una mayor competencia, transparencia y flexibilidad», manifestó Mariano Rubio, subgobernador del Banco de España, en el transcurso de un coloquio sobre la reforma del sistema financiero organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).También señaló que esta reforma, iniciada en el año 1977, se encuentra prácticamente terminada en lo que se refiere al sector bancario, donde por el momento no se espera que se produzcan nuevas normas. Mariano Rubio apuntó que sólo existe un modo de reducir los elevados costes financieros, de los que se quejan los empresarios, y es mediante una reducción en los niveles de inflación y un control más estricto del déficit del sector público.
Los representantes de las entidades de crédito, Rafael Termes, presidente de la Asociación de Banca Española (AEB), y José Joaquín Sancho Dronda, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, hicieron referencia a la incompleta liberalización del sistema, por cuanto estas entidades aún han de cubrir unos elevados coeficientes de inversión obligatoria, que ofrecen una rentabilidad muy por debajo de la media del mercado.
Vitorio Valle, director general de Política Financiera, afirmó que la reforma y modernización de las Bolsas, iniciada con cuatro decretos que se publicaron el pasado mes de septiembre, continuará adelante en fecha próxima. El síndico de la Bolsa de Madrid, Manuel de la Concha, señaló por su parte la pérdida de protagonismo que el mercado de valores había experimentado en los últimos tiempos, ya que en 1980 sólo el 10% de la financiación externa de las empresas se canalizó a través de la Bolsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.