Manifestacionesen el Día de la Mujer Trabajadora
Varios miles de personas se manifestaron en diferentes capitales españolas el pasado domingo, con motivo de conmemorarse el día internacional de la mujer trabajadora. En ninguna de estas manifestaciones, en las que se reivindicó la igualdad de oportunidades y se condenó el machismo y la discriminación, se produjeron incidentes.Alrededor de 1.500 personas, la mayor parte de ellas mujeres, se dieron cita en las calles de San Sebastián convocadas por la Asamblea de Mujeres de Donostia, Mujeres Jóvenes de Rentería y Mujeres del Movimiento KAS (Koordinadora Abertzale Sozialista). Los manifestantes, que profirieron gritos contra la violación, el machismo y la desigualdad de oportunidades, salieron de los jardines de Alderbi Eder y recorrieron varias calles de la capital donostiarra. En Bilbao, donde un centenar de mujeres finalizaron el domingo por la mañana un encierro en la catedral para protestar por «la injerencia de la Iglesia en el proyecto de ley de Divorcio», varios centenares de personas se congregaron a mediodía en la plaza de Zabálburu y marcharon en manifestación hasta el Arenal, donde, tras cantar la Internacional, se disolvieron sin incidentes. También en Pamplona más de mil personas se congregaron en la plaza del Castillo, en respuesta a la convocatoria de la Coordinadora Feminista de Navarra y se manifestaron por las calles céntricas, de la ciudad tras una pancarta en la que se leía «Por la liberación de la mujer». Los manifestantes dieron gritos a favor del aborto y contra el proyecto de ley de Divorcio de UCD.
Alrededor de cuatrocientas mujeres se concentraron el domingo en la plaza de la Catedral, de Barcelona, durante el acto conmemorativo del día de la mujer trabajadora. Destacaron en la concentración las pancartas y gritos a favor del aborto y el divorcio. Tras la concentración, un grupo de personas se dirigió hacia la sede del tribunal eclesiástico.
Medio millar de mujeres respondieron en Valencia a la convocatoria de la Asamblea de Mujeres de Valencia con una concentración ante el palacio arzobispal, en demanda de una maternidad libre y deseada y a favor de una ley de divorcio sin culpables. Una enorme pancarta a favor del aborto fue colocada en la torre de la catedral. Finalmente, en Granada, trescientas personas se concentraron en la plaza de Mariana Pineda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.