_
_
_
_
_

El plan de prevención de la subnormalidad empieza con tres años de retraso

La mortalidad perinatal en España (entre la semana vigésima octava de vida intrauterina hasta la primera semana posterior al parto) es de 15.000 niños al año y, según los análisis estadísticos y las evaluaciones científicas, se estima que por cada uno de estos niños muertos se producen además otros dos afectados de diversas secuelas, lo cual arroja un índice de morbilidad nacional de 30.000 niños al año. De esta morbilidad proviene principalmente la subnormalidad.

La mortalidad perinatal supone en España el 20%o de la mortalidad total. Sólo Italia supera este índice en Europa. El de Suecia es del 12%o.Para la corrección de este problema existen en distintos países diversos programas de prevención. En España también lo hay, el Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad, que data de 1977, pero que hasta el año pasado no se ha empezado a aplicar.

Estableciendo una comparación con un país vecino, Francia, cuyo programa preventivo no es modélico, aunque sí bastante sensato, según los juicios de expertos españoles, cabe establecer lo que en España se hubiera podido hacer en los últimos años a consecuencia del plan español que no se ha cumplido.

Un plan de prevención de la subnormalidad como el español, que teóricamente supera al francés, podría conseguir, cuando menos, sus mismos resultados. Con este supuesto, y de haber funcionado el plan español, se puede estimar que unos 2.500 niños al año no habrían muerto en España desde 1977 y que otros 5.000 no habrían sufrido secuelas varias y, en concreto, subnormalidades. Este escalofriante dato se deduce de aplicar a la natalidad española (unos 670.000 niños al año) los índices correspondientes, el francés y el español, de la mortalidad perinatal y tomando como referencia estadística de dichos índices los años 1975 y 1976. En el primero de estos años, la mortalidad perinatal en Francia era del 18,02%o, mientras que en España era del 21,09%o. En 1976, nuestro índice de mortalidad perinatal fue del 20,05%o, mientras que Francia lo rebajó al 16,06%o.

Medio millón anual por cada niño subnormal

El Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad calcula un coste anual por subnormal alrededor de las 500.000 pesetas, partiendo de que el de los gastos de personal asciende a 210.000 pesetas anuales y que, a su vez, suponen la mitad del conjunto de los gastos totales (instalaciones, servicios y atenciones). Sin embargo, psiquiatras y psicólogos de dedicación exclusiva al trato con. deficientes estiman que en la actualidad la cama de un subnormal no cuesta menos de 5.000 pesetas diarias, lo que asciende a casi dos millones de pesetas al año. Todo ello sin contar la no productividad del subnormal. Por extrapolación de otros estudios no españoles, el plan español señala que el coste de la no inversión en materia preventiva es, por lo menos, diez veces mayor que si la hubiera habido, mientras que él ahorro, en caso de inversión pr ventiva, no se considera inferior a un 80%o.

Un proyecto muy completo y ambicioso.

El Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad nace promovido por el Real Patronato de Educación y Atención a Deficientes, que preside la Reina, y en el que se integran varios ministerios. Desde 1975 a 1977, unos equipos de ex pertos trabajaron en la elaboración de este plan. A diferencia del francés o el inglés, que acuden a la prevención medi.ante unas accio nes o recomendaciones parciales de acuerdo con sus posibilidades económicas o estructurales, el es pañol, más ambicioso, se enfoca con carácter de integrado. Esto es, abarcando todo el campo posible de acción desde las grandes áreas donde principalmente se produce la subriormalidad. Su dificultad estaría en la falta de dinero para realizarlo, y su ventaja, en su agilidad; pues, además de la Adminis tración, participan en él expertos diversos y fuerzas sociales. El plan tiene un consejo nacional, con amplio espectro representativo, que puede dinamizar la actuación en este campo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_